#Provinciales | Crecida extraordinaria del rio Colorado afecta la zona de 25 de Mayo

= Foto: APN = 

Los caudales del río Colorado registrados durante la última semana en la estación de Buta Ranquil están superando los 500m3/s y  este crecimiento provocó severos daños en la costa más cercana a la Ruta nacional 151, lindante a la zona de El Sauzal en 25 de Mayo. Las autoridades adoptaron acciones preventivas urgentes para evitar que el agua dañe la calzada asfáltica y desborde hacia la Ruta Provincial 34.  

Desde el 24 de noviembre, el caudal del río Colorado en la estación de referencia de Buta Ranquil viene superando los 400 m3/s por la fusión nival prevista para esta época del año, habiendo llegado a un pico de 677 el día 29, manteniéndose hasta hoy por encima de los 500. Estos caudales se corresponden con las previsiones de los pronósticos elaborados por la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación (SIPH) para el río Colorado.

Se espera que la fusión de nieve continúe y no debe descartarse una nueva crecida por variaciones en las condiciones climáticas. COIRCO continúa con los monitoreos junto a las autoridades de las jurisdicciones de la cuenca a los efectos de prever inconvenientes.

Daños

La crecida del río ya generó que el agua avance hasta quedar a tan solo 7 u 8 metros de la Ruta Nacional 151, arrasando con una gran cantidad de sauces que durante años funcionaron como una barrera, además destruyó un camping con bancos y mesas que había diseñado el municipio local, del cual solo queda un solo banco, el resto fue arrastrado por el agua, al igual que una veintena de sauces de gran porte. 

En el último mes el río avanzó unos 25 metros, hacia la Ruta Nacional 151, arrasando con la costa y todo lo que había en ella.

La preocupación radica en que la calzada no está preparada para funcionar como contención del agua, y del otro lado de la Ruta Nacional 151 hay un desnivel de 4 metros aproximadamente, de sufrir algún desborde de agua, tomaría curso hacia El Sauzal, llegando a la zona urbana de 25 de Mayo por Ruta Provincial N°34.

Acciones del EPRC

Las autoridades del Ente Provincial, encabezadas por su presidente Enrique Schmidt, mantuvieron una serie de reuniones con el intendente municipal de 25 de Mayo, Leonel Monsalve y su equipo de funcionarios, la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Álvarez, Dirección Provincial  de Vialidad y empresas locales que se predispusieron a colaborar con maquinaria y personal.

Related

Sociedad 8769286110721842876

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item