#NuevoGobierno | Ley ómnibus: comenzó el plenario y el Gobierno lograría dictamen con disidencias

= Foto: WEB = 


La reunión en Diputados empezó con tres horas de demora por negociaciones con la oposición dialoguista. Saldrían varios textos. El oficialismo no cede con las retenciones. Las diferencias presagian un final abierto en el recinto. 


La Cámara de Diputados inició el plenario de comisiones con el objetivo de conseguir un dictamen mayoritario, que le permita al oficialismo debatir en el recinto de la denominada "Ley ómnibus".

Estaba previsto para las 18.30, pero se estiraron las negociaciones y fue pospuesto hasta las 21 de este martes.

El Gobierno y la oposición dialoguista llegaron este martes a la tarde a un principio de acuerdo para firmar un dictamen de mayoría con disidencias, aunque las tratativas continuaban para intentar limar las últimas diferencias.

Así lo señalaron fuentes de distintos espacios en diálogo con Noticias Argentinas.

Según pudo reconstruir NA, las divergencias internas más notorias se plasmaban dentro de la bancada de la Unión Cívica Radical (UCR), que encabeza Rodrigo de Loredo.

Este martes, De Loredo, apoyado en el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, marcó el artículo que grava impositivamente a las retenciones de las economías regionales como un retroceso al "kirchnerismo".

Por otro lado, Hacemos Coalición Federal, que lidera Miguel Ángel Pichetto, daría libertad de acción a la hora de la votación.

Sin embargo, estos movimientos no le traerían complicaciones a La Libertad Avanza para lograr el dictamen.

"Nuestros representantes van a asistir. Estamos en una tarea de ajustar el dictamen. Esperamos que las respuestas, que les han dado a los gobernadores, estén receptadas en el dictamen. Tenemos una visión receptiva de no poner palos en la rueda", resaltó Pichetto en declaraciones a la prensa.

Más temprano, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, había asegurado que se llegó a "un acuerdo" con los bloques opositores denominados "dialoguistas" para avanzar en un dictamen común -con disidencias- en el marco del tratamiento del proyecto de "Ley de Bases" ("Ley ómnibus").

La intención del oficialismo, que aceptó incluir modificaciones en el proyecto, es conquistar un dictamen que posibilite dar inicio al debate en el recinto el próximo jueves.

A pesar de haber aceptado aplicar modificaciones en el proyecto, el Gobierno aún negocia con distintos actores, algunos de los puntos que complican los planes de avanzar en la media sanción.

El plenario de comisiones es un día después de que los gobernadores de Juntos por el Cambio mantuvieran un encuentro virtual con el ministro del Interior, Guillermo Francos, a quien le trasladaron su reclamo sobre la insuficiencia de los retoques en el proyecto.

La exigencia es que se reduzca a cero los derechos de exportación para productos del agro y la industria en lugar de la actualización de las retenciones al maíz, al trigo, a la soja, al girasol y a la carne, e insistieron en aplicar retoques al régimen de pesca.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, reclama el cumplimiento del fallo de la Corte que estableció que Nación debe transferir a CABA el 2,95 % de la Coparticipación, en vez del 1,4 %.

Desde la administración libertaria descartan la quita de retenciones al agro y a la industria, pero en compensación enviarán al Congreso de la Nación la reversión de la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. 

Según explicaron fuentes a NA, el tributo alcanzará a los asalariados de más de $1.350.000 brutos.


Related

Política 3972149448711756950

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item