Crisis económica | Para economista, salarios seguirán perdiendo ante la inflación hasta fin de año

= Foto: WEB = 

El economista Santiago Manoukian dijo a Cadena 3 que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero estará por encima del 20%, lo que impacta directamente en el poder adquisitivo de la población.



Luego de que se conociera el número de la inflación de diciembre de 2023 (25,5%) el economista Santiago Manoukian dijo que la caída del poder adquisitivo fue la mayor desde en abril de 2002, unos 10 puntos, y pronosticó que los salarios seguirán perdiendo contra la suba de precios y se recuperarán recién a finales del 2024.

“Enero va a comenzar con un arrastre estadístico que le dejó diciembre, aún falta conocer los aumentos en servicios como el agua y la luz; además, en diciembre tuvo un fuerte aumento el sector de medicamentos por el fin del acuerdo de precios con el gobierno anterior”, advirtió Manoukian en diálogo con Cadena 3.

Y amplió: “La inflación de enero estará por encima del 20% y hacia adelante el gobierno apela, por un lado, a ir corrigiendo desequilibrios macroeconómicos como el exceso de pesos y la escasez de dólares en el Banco Central; y por otra parte, a nivel microeconómico el ajuste lo va a terminar haciendo la recesión, haciendo que los precios se disciplinen”.

“En diciembre la caída del poder adquisitivo fue la mayor desde abril de 2002, estimamos unos 10 puntos, y los salarios van a seguir perdiendo contra la inflación y se van a recuperar recién a finales del 2024”, señaló.

En ese sentido, recordó que Argentina lleva seis años de caída consecutiva del salario real a costa de una tasa de empleo alta.

“Creo que gran parte del ajuste ya ocurrió, pero si llega a haber un nuevo salto del cambio oficial puede haber más aumentos”, analizó.


Related

salarios 8316527097738109043

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item