#Provinciales | Televisión Pública Pampeana: fortaleciendo la Identidad local a través de la participación Estatal

= Foto: APN = 


La Televisión Pública Pampeana es una estación de televisión abierta argentina que transmite desde la ciudad de Santa Rosa para toda la provincia de La Pampa y zonas aledañas desde hace 51 años.  

Actualmente, y merced a las nuevas tecnologías, la señal se recibe desde cualquier lugar del mundo por streaming y diferentes redes sociales. Desde hace unos  años la estación experimentó cambios significativos, incluyendo una nueva identidad y logo como parte del proceso de digitalización proyectado desde la Secretaría General de la Gobernación. La nueva etapa comprendió el reemplazo del histórico número 3 que en la etapa analógica de la emisora identificaba a la señal del Estado pampeano, en consonancia con el masivo encendido digital anunciado por los canales públicos del país. La mudanza reflejó la adaptación de la televisión pública a las nuevas tendencias tecnológicas y su compromiso con ofrecer una experiencia de visualización más moderna y accesible para su audiencia local y global.

Articulación

La TVPP articula el servicio público de comunicación y desarrolla planes de acción estratégicos que ponen en valor el rol del Estado en tanto constructor de políticas públicas comunicacionales, legitimando la idea de que los sistemas de medios ocupen su lugar en el nuevo entorno digital.

La redistribución más igualitaria trasciende los límites de la localización geográfica ofreciendo el acceso no solo a la información, sino también al entretenimiento, a una programación cultural, deportiva, realizada íntegramente desde el Canal estatal, así como también a las realizaciones de agencias productoras pampeanas, en un trabajo de integración entre el hacer público y el privado.

La continuidad de acciones y su prestación en forma constante, y la necesaria y permanente actualización, ofrecen herramientas a la ciudadanía pampeana. La activa participación del Estado, como gestor y promotor de acciones en vínculo con la sociedad civil, instala y construye agenda, fortaleciendo la identidad local.

Se trata, nada menos, de 51 años en el trabajo de la transmisión de la imagen al servicio de los pampeanos y pampeanas; pasó por diferentes épocas tanto técnicas, de recursos humanos, como tecnológicas y políticas.

Grandes pasos

La TVPP, en el 2022, inició con la transmisión del Torneo Federal A, en directo por la pantalla y redes sociales de la Televisión Pública Pampeana, los encuentros de los clubes pampeanos que tienen representación en el Torneo Regional Amateur de Fútbol de AFA; como también la transmisión de la Liga Federal de Basquet, con presencia de equipos representativos de la Provincia.

El 2022 marcó la continuidad en las políticas públicas comunicacionales trazadas por el Gobierno de La Pampa, a través de la gestión del gobernador Sergio Ziliotto, donde se buscó complementar las realizaciones de la propia emisora provincial, con el estímulo a la producción y exhibición de contenidos de agencias productoras pampeanas. Se seleccionaron producciones audiovisuales para copar la grilla televisiva con programas locales.

En DirecTV

Otro de los pasos importantes fue cuando el servicio de distribución de canales DirecTV, incluyó la señal del canal público pampeano en su grilla, y los abonados pudieron acceder a la variada propuesta de contenidos producidos íntegramente en la Provincia, mediante un trabajo conjunto con productoras privadas y con recursos de la propia emisora estatal. Así, la TVPP se convirtió en el primer canal público del interior del país en formar parte de la grilla de programación de este proveedor de servicio.

La continuiad de políticas comunicacionales

Durante 2023 se realizó una fuerte apuesta e inversión en la emisora pública provincial, en torno a la mejora de equipamiento, que se acompañó por asistencias técnicas y capacitación de los recursos humanos del Canal.

Además, la pantalla estatal contó con una importante presencia del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV), para los sorteos de viviendas o lotes a través de la Lotería de San Luis, y que fueron transmitidos en vivo por la TVPP.

Como sucedió con la Copa del Mundo que se desarrolló en Qatar-2022, en mayo de este año, las pampeanas y pampeanos pudieron seguir en vivo la Copa Mundial de Fútbol sub 20 por la pantalla de la Televisión Pública Pampeana. Lo mismo ocurrió en julio con el Mundial Femenino de Fútbol.

Mientras que el 5 de noviembre, La Pampa Sinfónica se presentó en el Centro Cultural Kirchner y la TVPP dijo presente como corolario de una realización que se inició en la pandemia, que cuenta además con un compilado de conciertos sinfónicos en formato pendrive,  que fue el resultado de un trabajo musical que se llevó adelante desde la Secretaría General de la Gobernación y la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa.

La directora General de Comunicación Social, Miriam Álvarez, mencionó en esa instancia que la iniciativa “forma parte de una política pública del Gobierno y tiene que ver con el entramado comunicacional y el trabajo articulado entre distintas dependencias. Para nuestro Canal (Televisión Pública Pampeana), y en este caso con la Secretearía de Cultura, puso en valor las expresiones vinculadas al arte, sobre todo en un momento tan sensible como fue el aislamiento preventivo social y obligatorio donde se implementó el Programa La Pampa Sinfónica”.

El canal marcó su impronta con un trabajo de logística y técnico, que significó mucho esfuerzo para las transmisiones de los actos centrales durante el año, las fiestas populares en las distintas localidades de la provincia y los eventos deportivos como los Juegos EPADE y ParaEPADE, Juegos de la Araucanía y Para Araucanía, Juegos de los Deportivos Pampeanos, entre otros, con una propuesta multiplataforma, en la que se pudo seguir en vivo cada disciplina desde las diferentes sedes.

El mes de las infancias tuvo epicentro en el predio de Canal 3, la Televisión Pública Pampeana, se disfrutó de la tradicional barrileteada que durante años se desarrolló en las instalaciones de la emisora estatal. El encuentro contó con espectáculos y actividades recreativas para las infancias, una merienda para niños y niñas que se acercaron con sus familias al predio de la emisora, y muchas sorpresas. Las familias de Santa Rosa volvieron a copar del predio de la Televisión Pública Pampeana para disfrutar el evento Agosto Pampástico, en el marco del mes de las infancias.

Proyecto

En plan del Gobierno de la Provincia se encuentra la ampliación del edificio de la Televisión Pública Pampeana, para un mejor desarrollo de las funciones y servicios que tiene ese medio de comunicación en todo el territorio pampeano. Para tal fin, el Ejecutivo provincial realizó en octubre la licitación pública para las empresas constructoras, donde presentaron sus ofertas para la ejecución de la obra que cuenta con un presupuesto de $ 840.798.525 y un plazo de 450 días.

Las circunstancias, cambios tecnológicos, de conectividad y comunicación han derivado en la intervención de la infraestructura de la emisora televisiva con el objetivo de adecuarla para las necesidades actuales y el bienestar de las y los trabajadores.

La construcción de los dos bloques tendrá una superficie cubierta de casi 1.000 metros cuadrados, donde se instalarán el estudio principal, la sala de control y áreas de circulación que funcionarán de nexos.

También se licitaron espacios adecuados para acompañar el proceso de digitalización de la TVPP, el nuevo Data Center y Área de Capacitación. Los trabajos implican un presupuesto oficial de $ 34.646.487, con un plan de trabajo de 120 días.

Al respecto, el director del canal, Mario Ziaurriz, se refirió a la obra señalando que la licitación de la construcción de este espacio, el Data Center, "acompaña el proyecto de modernización que lleva adelante la Televisión Pública Pampeana, con un compromiso claro de la presencia del Estado provincial desde el inicio de la gestión. Esto no es solamente la adquisición de equipamiento, sino también su ubicación, en un lugar adecuado desde el punto de vista de seguridad y de la óptima funcionalización de los equipos”.

Hacia la digitalización

En el marco del proyecto de digitalización de la Televisión Pública Pampeana en el mes de diciembre se realizaron tareas en el telepuerto que realiza el Up link de la señal al satélite Arsat 1.

Las tareas consistieron en un reacondicionamiento de la antena, el incremento de la potencia, con la adquisición de nuevo equipamiento, lo que permitió tener redundancia de equipos y un uso más eficiente del ancho de banda existente con el consecuente mejoramiento en la calidad y estabilidad de la imagen.

En el camino correcto

"A 51 años de la creación de LU 89 TV Canal 3 – La Televisión Pública Pampeana se fortalecen los vínculos con nuestras audiencias con un fuerte perfil de pampeanidad. Sumamos tecnología para vincularnos pero no renunciamos a nuestros principios de contribuir al fortalecimiento del sistema democrático con:
  • Inversión en tecnología, equipamiento e infraestructura y capacitación del recurso humano.
  • Desarrollando de una programación diversa, plural y de calidad, fortaleciendo la relación con la comunidad.
Desde nuestro canal público, que siempre permaneció en la órbita del Estado más allá de las oleadas privatizadoras, trabajamos para ofrecer la mejor imagen posible para brindarle a la ciudadanía contenidos de calidad que garantice el derecho a la información y a la vez, alcanzar con su señal a toda la Provincia y la región" concluyó Ziaurriz.

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