Cómo funciona el chip cerebral que controla los dispositivos con el pensamiento

= Foto: WEB = 


La empresa Neuralink, de Elon Musk, anunció que realizó su primer implante de chip en un ser humano. El especialista en ciberseguridad, Gabriel Zurdo, explicó a Cadena 3 en qué consiste.


Elon Musk, el multimillonario fundador de Neuralink, una empresa de neurotecnología estadounidense especializada en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora implantables, realizó su primer implante de chip en un ser humano y aseguró que el paciente se recupera favorablemente de la intervención.

El implante, que se realizó en el cerebro de un paciente con tetraplejia, mide 23 por 8 milímetros y contiene 1.024 electrodos. Estos electrodos están diseñados para leer la actividad cerebral y transmitir señales al exterior.

Neuralink cree que su tecnología podría permitir a las personas con discapacidades motoras controlar dispositivos digitales únicamente a través del pensamiento. La empresa también está investigando el uso de su tecnología para tratar trastornos neurológicos, como la epilepsia y la enfermedad de Parkinson.

El paciente que recibió el implante es un hombre de 30 años que sufrió una lesión en la médula espinal en un accidente de moto. El implante le permite controlar un cursor en una pantalla con su mente.

"Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales", dijo Musk en un comunicado.

Gabriel Zurdo es CEO de BTR Consulting y especialista en ciberseguridad. En diálogo con Cadena 3, explicó que el chip de Neuralink es muy parecido a un implante coclear que tiene ocho milímetros de diámetros con 64 cables que conecta 1.024 exposiciones en el cerebro.

"La puesta en funcionamiento es realizada por una máquina, no interviene el neurocirujano. Ese microchip tiene capacidad de conexión aérea y lo que hace es una interfase, un puente que conecta el exterior con la zona donde -a partir de Inteligencia Artificial (IA)- aprende cuando la persona piensa en movimientos", explicó el especialista.

Y añadió: "La IA que porta el microchip lee esas conexiones y va registrando y aprendiendo a partir de un mecanismo llamado ''aprendizaje profundo'' para que ese registro eléctrico se convierta en movimiento".

Zurdo indicó que los primeros candidatos a recibir el implante son personas que tengan limitada su capacidad motriz.

"Estamos viendo que, luego de la pandemia y con la llegada del trabajo remoto, las compañías necesitan identificar a candidatos para posiciones de trabajo. Se observa que las empresas están empezando a entrevistar a personas y los candidatos no se enteran que están siendo entrevistados por un algoritmo", completó.



Related

Sociedad 2529484290007406162

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item