Salud pública | En dos meses, en Salta atendieron a 3.800 extranjeros en hospitales públicos


= Foto: WEB = 

Así lo confirmó el ministro de Salud provincial, Federico Mangione, en diálogo con Cadena 3. El gobierno de Sáenz decretó el cobro de la atención sanitaria a ciudadanos de otros países.


El Gobierno de Salta estableció este jueves por DNU el cobro de la atención sanitaria a extranjeros. De esta manera, el gobernador Gustavo Sáenz determinó el arancelamiento de la atención de los extranjeros que pertenezcan a las categorías de residentes transitorios y precarios en los hospitales de la provincia, mientras que la atención de urgencia o en emergencias queda garantizada.

Los extranjeros que pertenezcan a las categorías de residentes transitorios y precarios contribuyan también a solventar los gastos que genera su atención sanitaria en los centros de salud provinciales, ya sea por sí mismos o a través de un seguro de salud.

El documento, rubricado también por todos los ministros del Ejecutivo salteño, prevé que la atención sanitaria a los extranjeros en casos de urgencia o emergencia, cualquiera sea la categoría que éstos revistan, no podrá ser negada, ni restringida, por tratarse de una cuestión humanitaria.

El ministro de Salud provincial, Federico Mangione profundizó sobre el tema en diálogo con Cadena 3 y explicó que, del presupuesto total que Salta destina a la salud pública, entre un 5 y un 10% es consumido por los ciudadanos extranjeros que llegan para atenderse en hospitales y demás centros de salud.

"Hay una gran cantidad de pacientes que vienen de otros países, mayormente de Bolivia, Paraguay y Chile. Pasan directamente a Argentina, obtienen los medicamentos, se atienden y vuelven a su localidad. En los últimos dos meses atendimos 3.800 consultas de ciudadanos extranjeros. A eso se deben sumar las cirugías programadas, como la colocación de prótesis, stents, que son muy costosos y nosotros lo estamos asumiendo", explicó Mangione.

También denunció que hubo casos de pacientes extranjeros que llegaban a Salta para realizarse cirugías que no eran de urgencia. "Estamos blanqueando la situación de unos cuantos avivados que hacían un tour y se realizaban cirugías plásticas. Estamos evaluando la sanción para el especialista que haya utilizado el hospital para este tipo de cuestiones, fue una decisión muy firme del gobernador".

Y agregó: "Considerando la crisis económica y financiera que estamos atravesando, creo que esta medida se tendría que haber hecho hace mucho y decidimos empezar con esto".

Consultado respecto a la posibilidad de que argentinos de otras provincias se atiendan en Salta, el Ministro de Salud aseguró que no hay problemas en ese sentido. "En Salta, si son argentinos, se atienden. En eso no hay ningún problema. De hecho, estamos elaborando un convenio de reciprocidad con el Gobierno de Tucumán".

Explicó, además, que se ha detectado que muchas mujeres extranjeras vienen a la Argentina a tener familia para obtener el DNI, pero viven en otro país. "Los legisladores nacionales tendrían que ocuparse un poco para rever la Ley de Migraciones, que tiene muchas libertades", cuestionó el funcionario provincial.

Sin embargo, remarcó que está garantizada la atención de urgencia a todos. "Antes que nada, somos seres humanos y no hay que perder lo humanitario. A la persona extranjera se la va a atender, se le va a salvar la vida y se le pondrá todo lo necesario para estabilizarlo. Después, se verá cómo se cobra", sostuvo.

"En Salta es una medida que se estaba esperando hace tiempo porque lo sufre el mismo salteño. Vamos a iniciar acciones legales contra aquellos especialistas que hacían negocios con la salud pública de nuestra provincia. Es un trabajo que lleva tiempo, pero la decisión del gobernador fue acertada", concluyó.

Related

Sociedad 4508229784761307339

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item