#NuevoGobierno | Transporte: intendentes del interior se reunieron por la quita de subsidios

= Foto: WEB = 

Daniel Passerini (Córdoba), Pablo Javkin (Rosario) y Juan Pablo Poletti (Santa Fe) son algunos de los que estuvieron presentes en el encuentro en Capital Federal.

Más de 40 intendentes de todo el país llevaron este jueves al Congreso el reclamo por la decisión del Gobierno nacional de eliminar los fondos del subsidio al transporte público.

Los intendentes de Rosario, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Paraná, Salta, Río Cuarto y Corrientes, entre otras ciudades impulsan un reclamo judicial por el incumplimiento del pacto fiscal aprobado por ley, al tiempo que proponen cambiar la coparticipación del impuesto a los combustibles.

"Todos pagamos un impuesto para que el Área Metropolitana Buenos Aires tenga el boleto más barato. Nosotros no estamos generando un gasto, el Estado nacional recauda un tributo y se lo quedan allá", dijo el intendente de Rosario, Pablo Javkin, antes de la reunión en Buenos Aires.

Por otra parte, el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, habló con Cadena 3 y señaló que "El Gobierno nacional nos está empujando a llevar un incremento tarifario. El boleto de colectivos sin subsidios debería costar entre $1.100 y $2.200, que es un aumento que no queremos aplicar porque la gente no lo va a resistir".

También declaró que la suba del boleto urbano de colectivos es inminente y que este viernes se realizará el cuadro tarifario para analizar cuál será el nuevo valor, que hoy está en $340.

"No queremos llegar a tarifas de $1.100 o $1.200", dijo el mandatario de la capital cordobesa.

En tanto, el intendente de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, dijo a este medio que la Nación subsidia allí el 30% del boleto de transporte urbano, otro 30% lo hace la Provincia y el 32% lo hace el municipio.

"De eliminarse el 30% que aporta la Nación, la tarifa plena se nos iría a $1.217. Ese importe es mientras la provincia de Santa Fe pueda seguir aportando los subsidios", explicó el mandatario.

También indicó que debe dejar de subsidiarse al empresario y subsidiar a aquellos pasajeros que lo necesitan para articular cuántos boletos al mes se tienen que subsidiar.

El miércoles, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) alertó que por la eliminación de los subsidios al transporte que otorgaba el Estado Nacional este servicio "colapsará, inevitable e irremediablemente", y aseguró que también "peligran el salario, las fuentes de trabajo y el sistema de transporte de pasajeros".

La eliminación del Fondo Compensador del Interior que financiaba los subsidios del transporte en casi todo el país, anunciada por la Secretaría de Transporte, "tiene la clara intención de cambiar el sistema de transporte público de pasajeros", consideró el gremio.

Advirtió que en este estado de situación las compañías de transporte público "tendrán la facultad para subir el valor de sus tarifas sin ningún tipo de limite, generando discordia y conflictos entre el Estado nacional y los provinciales".


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