#Rosario | Bullrich afirmó que es "impactante" el descenso de homicidios en los primeros meses del Plan Bandera

= Foto: WEB = 


La ministra de Seguridad de la Nación dio una conferencia en Buenos Aires para evaluar los resultados, sin la presencia de funcionarios provinciales. Afirmó que redujo en un 50% los asesinatos. 


En medio de una conferencia de prensa llevada a cabo el pasado jueves en la sede del Ministerio de Seguridad de la Nación, ubicada en la Av. Gral. Gelly y Obes 2289 en Capital Federal, la ministra Patricia Bullrich ofreció detalles sobre los resultados parciales del Plan Bandera en la ciudad de Rosario.

El informe emitido por el Ministerio de Seguridad destaca una notable disminución del 47,8% en los homicidios dolosos en comparación con el mismo período del año anterior. En zonas consideradas críticas como los barrios Empalme Graneros, Ludueña y Tablada, esta baja alcanzó el 36,3%.

Según Bullrich, los homicidios dolosos en la ciudad disminuyeron un 57% en comparación con los primeros dos meses de 2023, alcanzando una reducción del 50% en las zonas más afectadas por la inseguridad.

El balance presentado también resalta la efectividad en la lucha contra el narcotráfico. Entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, se incautaron 57 kilogramos de cocaína, además de una suma cercana a los dos millones de pesos y 1.500 dólares, según informó.

Casos emblemáticos como el operativo "La fruta prohibida" son mencionados en el reporte. A fines de diciembre pasado se descubrieron 56,51 kilogramos de cocaína ocultos entre cajas de bananas en un control de rutina en el Peaje de General Lagos.

En la conferencia de este jueves no hubo presencia de funcionarios provinciales de Santa Fe ni la Municipalidad de Rosario. 

“Nuestro compromiso con Santa Fe es total. ¿Por qué no estamos juntos? Seguramente mañana se va a conocer también en Santa Fe, es una manera que hemos tomado para estas presentaciones”, afirmó.

"Sabemos que falta mucho por hacer pero podemos decir que hemos logrado, en el mismo período del 2023, que los homicidios cometidos en la vía pública que tienen que ver con los conflictos de la criminalidad organizada hayan bajado un cincuenta y siete por ciento, es una cifra impactante", afirmó la funcionaria nacional durante una conferencia de prensa junto a Vicente Barreiro, secretario de Seguridad, Martín Verrier, subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, y Federico Angelini, subsecretario de Intervención Federal.

La ministra sostuvo que hubo "57 procedimientos de incautaciones de drogas y armas" y han "trabajado en más de 150 investigaciones".

"Operación Bandera juntamente con la tarea de la provincia de Santa Fe es algo que hemos tomado con total absoluta seriedad, efectivos de la Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el Servicio Penitenciario Federal y también de la policía provincial están realizando actividades en común", indicó Bullrich, quien felicitó a las fuerzas y al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

Por último, la funcionaria dijo que "esto era una urgencia" y "la decisión, la capacidad de coordinación, la posibilidad de darle a las fuerzas la seguridad de que van a trabajar con absoluta profesionalidad ha permitido hoy decirles a los rosarinos que estamos logrando un objetivo importante".

"En muy pocos lugares en el mundo, si bien vamos dos meses y no hay que relajarse ni un segundo, hay una baja de un 57 por ciento, esto no es una casualidad, es una decisión", concluyó.

“Estamos controlando, auditando, varios funcionarios van toda la semana a la ciudad de Rosario, también hemos trabajado con otras ciudades de la provincia de Santa Fe, con Rafaela, con Venado Tuerto con el que tenemos contacto, con la ciudad de Santa Fe y con varias más que tienen crisis de seguridad con la ciudad de frontera del lado de Santa Fe y San Francisco del lado de Córdoba, así que nuestro compromiso con Santa Fe es total”, destacó la ministra.

La ausencia de representantes locales en la conferencia deja abierta la puerta a especulaciones sobre la coordinación y cooperación entre los diferentes niveles de gobierno.

El Plan Bandera fue anunciado el pasado 18 de diciembre con la presencia de la ministra Bullrich, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin. Este dispositivo de seguridad, que involucra el despliegue de fuerzas federales en la ciudad, recibió cuestionamientos en las últimas semanas sobre un posible desplazamiento de fuerzas federales abocadas al plan. 

En días recientes, el Concejo Municipal de Rosario aprobó un pedido de informe para clarificar la cantidad de gendarmes que actualmente patrullan las calles de la ciudad. 

Trabajo con el gobierno provincial 

“Estamos trabajando coordinadamente con la provincia, tenemos reuniones constantes, permanentes. Hay un cambio de estrategia, que es la inteligencia criminal, inteligencia penitenciaria, charlar y reunirse en las mesas de análisis de información y a partir de eso tomar acciones”, dijo el subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación.

“Estamos viendo estos primeros números que obviamente no es para celebrar, no es para festejar, pero sí para estar tranquilos de que estamos por el buen camino”, enfatizó. Angelini sostuvo que en el último mes se redujo un 50% la cifra de homicidios a nivel interanual. 

El funcionario, además, resaltó la diferencia con la anterior gestión. “Cuando estaba de ministro de Seguridad Aníbal Fernández o el propio Alberto Fernández como Presidente de la Nación, las propias fuerzas de seguridad te decían no nos dejan hacer más nada que controles de tránsito. Vos veías las fuerzas federales, que están totalmente preparadas para enfrentar al narcotráfico, caminando por el pleno centro de la ciudad de Rosario”, dijo.

Related

Sociedad 3956533631683598408

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item