#SantaRosa | Varones y mujeres se continúan capacitando en electricidad domiciliaria

= Foto: WEB = 


En Santa Rosa y con el apoyo del Gobierno Municipal, el Ministerio de Desarrollo Social y DD.HH, y la Subsecretaría de Trabajo y Promoción del Empleo se está llevando adelante  una nueva capacitación en electricidad abierta al público. La periodicidad es semanal y cuenta con amplia participación femenina. Tiene lugar en las instalaciones de la Comisión Vecinal del Barrio Santa María de las Pampas.

A través de la mesa de trabajo conformada por el Gobierno provincial y los Municipios se han ido construyendo distintas propuestas de trabajo.

Graciela Salvini, subsecretaria de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y DD.HH. resaltó ante la Agencia Provincial de Noticias la importancia de trabajar en distintas estrategias en territorio, generar respuestas a las necesidades e intereses que tiene la sociedad y, en este caso, electricidad en oficio a personas jóvenes económicamente activas que suman herramientas para poder sostener el salario en momentos de crisis como consecuencia de las decisiones del Gobierno nacional que impactan en la comunidad. “A mi me parece que en este contexto tan complejo la propuesta de formación en oficios que tiene que ver con darle herramientas, con calificar los perfiles para el mundo del trabajo, adquiere un triple valor. Vamos a seguir acompañando y es muy importante que quienes son parte de este proceso puedan ir generando diálogo para ir construyendo no sólo el oficio en sí, sino también trabajar a lo que hace la transversalidad de género, la venta del servicio e ir realizando distintas actividades que le sirvan a las personas, pero que sobre todo estén orientadas a mejorar o a sostener la calidad de vida”.

“Nosotros entendemos que trabajar la transversalidad de género e igualdad de género es acercar propuestas donde puedan participar varones y mujeres e ir generando en ese entramado, en ese tejido que se construye día a día mayor virtud; ¿qué quiere decir ésto? que las mujeres hoy estén aquí sabiendo que además son las responsables de la mayor cantidad de tareas de cuidados en el hogar es un gran esfuerzo, por eso le pedí al resto de los compañeros que acompañen esos procesos que son muy importantes para lograr los objetivos”.

Respecto a la capacitación agregó que hay dos ejes fundamentales, uno de ellos tienen que ver con trabajar en perspectiva de género y el otro la formalidad vinculada al mundo del trabajo, vinculado a la comercialización de los servicios, la presentación, venta, etc.

Agregó que desde la Dirección de Economía Social, a cargo de Rodrigo Giraudo, se van generando las condiciones atendiendo a las necesidades actuales. “Santa Rosa ha crecido con una magnitud bastante acelerada, entonces que el Estado provincial articulando con los distintos actores sociales en los barrios pueda generar estos dispositivos que generan, que traen herramientas y oportunidades para sostener y generar calidad de vida, me parece que tiene un rol importante”, finalizó.

Capacitación y formación laboral

La directora de Capacitación y Formación Laboral de la Subsecretaría de Trabajo y Promoción del Empleo, Celeste Segurado, explicó cómo se diagraman las actividades.

En este caso, frente a una demanda puntual de la comisión vecinal del barrio Santa María de las Pampas, se organizó una capacitación en electricidad domiciliaria básica pretendiendo atender a las necesidades del barrio. Frente a ello “se hace el contacto con la Municipalidad de Santa Rosa quien se puso a disposición para poder coordinar estos cursos y ver si se puede hacer en otros barrios de Santa Rosa de acuerdo a las necesidades. No necesariamente  tiene que ser electricidad, lo que le interese más a la gente o que por ahí en el barrio haga falta. Se coordina siempre con la Comisión vecinal y con la Municipalidad. Hay chicos jóvenes que ya vienen del rubro de la construcción y esto suma una prestación de servicio más que pueden adquirir y prestar para la comunidad o el que no lo tiene, es arrancar con un oficio que siempre tiene una salida laboral inmediata”.

Segurado confirmó que el curso tiene una duración aproximada de entre dos y tres meses en donde también se impartirán herramientas sobre armado de presupuesto, costos, precios, administración de un emprendimiento entre otras. Se otorga certificación con el aval de la Secretaría de Trabajo y del Ministerio de Desarrollo Social y DD.HH.

Comisión vecinal

En diálogo con Fabián Tapera, presidente de la Comisión Vecinal del Barrio Santa María de las Pampas dijo que “este tipo de talleres vienen bien para los barrios. Hemos decidido que sea mixto en donde están participando 15 personas entre mujeres y varones. Para nosotros es muy interesante este espacio que tenemos en el barrio y no nos podemos dar el gusto, en estos tiempos difíciles, de tenerlo cerrado. Qué mejor que tener un espacio que brinda capacitación con salida laboral y que hoy se está necesitando sobre todo en domicilios particulares”.

Al ser consultado sobre la importancia de tener este tipo de capacitaciones para los jóvenes, aseguró que contribuyen a la economía social, de la casa, “en estos tiempos difíciles los grandes problemas o los problemas que tenemos dentro de la vivienda son por la economía y esto es una ayuda o un aporte a esa economía. Por eso les dije a los chicos que acá venimos a aprender, porque el curso no dura mucho tiempo y desde acá pueden contar con una salida laboral". 

Finalemnte sostuvo que  “es muy importante la articulación que se da entre Municipios, Gobierno provincial y las Comisiones Vecinales. Los barrios tienen que empezar a ser más escuchados por los Gobiernos de turno y qué mejor que articular con la Comisión Vecinal, la economía social, la Subsecretaría de Trabajo y municipalidad que nos da el espacio. Estamos contentos porque de esto se trata. Este ojalá sea el puntapié inicial para traer más talleres”.

Related

Secretaría de Trabajo 4424988043818168909

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item