Crisis económica | La crisis del tambo en un momento desesperante: producen "al 30% de capacidad"

 = Foto: WEB = 


El productor Gustavo José Torre aseguró a Cadena 3 que los precios por litro está muy por debajo del costo en góndola. Aseguró que trabajan a pérdida hace seis meses.


La industria tambera de Argentina atraviesa una crisis sin precedentes, con productores trabajando a pérdida durante seis meses consecutivos, según el observatorio de la cadena láctea. El volumen de producción ha disminuido a nivel nacional, y las industrias lácteas están operando al 35% de su capacidad.

Gustavo José Torre, un representante clave del sector lechero y productor en Las Perdices, en diálogo con Cadena 3, destacó que los precios que reciben por litro están muy por debajo del costo en las góndolas. Según Torre, los productores han perdido tres puntos en la cadena de integración durante 2023. Esto significa que el sector comercial e industrial se ha apropiado del 10% de los valores del IPCI.

Torre corroboró esta imagen y proporcionó detalles adicionales sobre los desafíos que enfrentan los productores. "El mercado interno está con una poca capacidad de compra por parte de la demanda que no tiene plata", expresó. Además, señaló que el precio por litro recibido por ellos oscila entre 290 y 340 pesos sin exigencia de sólidos.

Torre también habló sobre lo que considera un desequilibrio en la cadena láctea. Según él, los productores pierden tres puntos en esta cadena debido a apropiaciones del sector comercial e industrial. También mencionó el problema del atraso cambiario: "hay una pérdida de competitividad del tipo de cambio".

Para Torre, la solución radica en la unión de los productores y en una revisión de la formación de precios. Propone que los productores deberían poder fijar el precio de su leche antes de entregarla a la industria. Además, sugiere que “se deben revisar políticas como el IVA sobre alimentos y los impuestos a la seguridad social”.

Torre también destacó las dificultades para retener a los jóvenes en el campo debido al estancamiento del sector durante las últimas décadas y problemas con la educación rural. "¿Quién quiere estar en un negocio que hace 26 años está estancado?" preguntó, señalando que es difícil motivar a las nuevas generaciones para que vean un futuro en esta industria.

Related

tambo 3257801130782645961

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item