#Rosario | Denuncias cruzadas por supuestas "torturas" en cárceles santafesinas

= Foto: WEB = 

El Servicio Público Provincial de la Defensa Penal presentó acusaciones por esos hechos ante el MPA. Asuntos Penitenciarios rechazó que hayan ocurrido.  


El Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP) realizó una serie de denuncias en las últimas horas por presuntos hechos de torturas, vejaciones y hurto agravado contra presos de unidades penitenciarias de Santa Fe. Las demandas fueron efectuadas ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA), el cual investigará lo ocurrido.

Estrella Moreno Robinson, Defensora Provincial de Santa Fe, afirmó en diálogo con Hernán Funes en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario, que hubo lesiones que fueron “corroboradas por médicos forenses”. En ese sentido, destacó que se trata de una cuestión “muy delicada”. “Gran parte de los hechos que se describen responden a lo que es tortura. Se han denunciado cosas como ‘submarino seco’ o ‘submarino ruso’”, detalló.

Respecto del desencadenante de las supuestas vejaciones contra los internos, Moreno Robinson rechazó que se debieran a la balacera contra el colectivo del Servicio Penitenciario en el acceso a Rosario, y dijo que “hay 10 denuncias que son previas a ello”. “Hay que señalar que las torturas están prohibidas a nivel legal, convencional, no importa la situación”, expresó.

“Pedimos al MPA que identifique a las personas descritas por estos hechos. Esto está en materia de investigación”, continuó. Y remarcó: “Como estamos suscriptos a todas las convenciones de los derechos humanos nuestro país debe investigar. Lo importante es saber que no se pueden realizar estos hechos, no importa quién sea la persona privada de su libertad”.

Por su parte, la secretaria de Asuntos Penitenciarios, Lucía Masneri, subrayó en Cadena 3 Rosario que a partir de la asunción de la administración de Pullaro “se terminó lo que se dejó crecer durante cuatro años bajo las miradas de muchas instituciones: el homeoffice de la delincuencia desde la cárcel”.

“Cuando uno limita el ingreso de celulares, comida, etc., tiene como correlato eso. Excusas para que deje de ocurrir. Por supuesto que nos presentamos ante la Justicia”, atendió la funcionaria. Además, recordó que se trata de “internos de alto perfil, quienes están legítimamente presos”.

“Las medidas de seguridad existen, y por supuesto que si alguien comete un delito es una cuestión individual y transitoria. No ha sido demostrado”, planteó.

Related

tortura 1570780627750862881

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item