Estadísticas económicas | Los precios mayoristas registraron una caída del 0,3% en mayo, según Indec
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2025/06/blog-post_672.html
| = Foto: WEB = |
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la variación interanual fue de 22,4%. Esto marca la menor cifra desde diciembre de 2017, lo que refleja un ajuste en el mercado.
El índice de precios internos al por mayor (IPIM) mostró una disminución del 0,3% durante mayo, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La baja resultó de la leve variación positiva cercana a cero en los “Productos nacionales” y la notable caída del 4,1% en los “Productos importados”. Dentro de la categoría de “Productos nacionales”, los sectores que más impactaron negativamente en el IPIM fueron “Productos refinados del petróleo” (-0,17%), “Productos agropecuarios” (-0,10%) y “Productos metálicos básicos” (-0,06%). Por otro lado, las divisiones que marcaron una incidencia positiva fueron “Alimentos y bebidas” (0,20%) y “Sustancias y productos químicos” (0,09%).
Simultáneamente, el Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) también presentó un descenso del 0,3% en el mismo mes, siendo este resultado una consecuencia de la variación negativa casi nula en los “Productos nacionales”, junto a una baja del 4,2% en los “Productos importados”. Además, el Índice de precios básicos del productor (IPP) se redujo en un 0,2% durante el mismo periodo, lo que se relacionó con una disminución del 0,7% en “Productos primarios” y una variación negativa cercana a cero en “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó a través de la red social X que “la variación interanual (del IPIM) fue de 22,4%, la menor desde diciembre de 2017”. Puso énfasis en que es necesario excluir abril de 2020 de los análisis para no alterar la comparabilidad con otros períodos, dado que aquel mes fue marcado por un fuerte impacto de la pandemia. Durante esa etapa se observó una considerable caída en la demanda de bienes y un notable aumento en la demanda de dinero, motivado por precauciones ante la crisis sanitaria.
El ministro destacó que “realizando esta corrección, la reducción de mayo fue la única registrada en el indicador de la serie actual que inició en enero de 2016. Si se considera la serie anterior (base 93=100), se debe retroceder a diciembre de 2008 (-0,3% m/m) para encontrar una disminución similar y a marzo de 2006 (-0,6% m/m) para una baja mayor”. Además, el Indec informó que el Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires subió un 3,1% en mayo respecto al mes anterior. Este aumento fue impulsado por incrementos del 0,5% en el capítulo “Materiales”, 5,9% en “Mano de obra” y 2,0% en “Gastos generales”.
En cuanto al capítulo de “Mano de obra”, se incorporaron los nuevos valores establecidos en el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), datado el 28 de mayo de 2025. A su vez, se consideraron los nuevos valores tarifarios aprobados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para las tarifas eléctricas, que empezaron a regir desde el 1° de mayo para las distribuidoras Edenor y Edesur.
Fuente: Noticias Argentinas | Cadena3









Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments