YPF ajustará precios con "micro pricing" sin aviso y genera incertidumbre

= Foto: WEB = 

Lo anticipó a Cadena 3 Pedro Llorvandi, representante de la Cámara de Expendedores de Combustibles de la República Argentina (Cecha).

A partir del 1 de agosto de 2025, YPF, la principal petrolera de Argentina, ha implementado su estrategia de "micro pricing", un sistema de ajustes dinámicos de precios de combustibles que varían según la estación de servicio y sin anuncios previos.

Pedro Llorvandi, representante de la Cámara de Expendedores de Combustibles de la República Argentina (Cecha), en diálogo con Cadena 3 explicó, cómo esta política afecta tanto a los estacioneros como a los consumidores.

Según Llorvandi, YPF comenzará a aplicar esta medida en la madrugada del 1 de agosto, con subas en algunas estaciones de servicio y bajas en otras, principalmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“En el resto del país, como en algunas ciudades del NOA y el sur, se registraron pequeños aumentos, pero no superan el 1%”, detalló.

Sin embargo, la falta de comunicación oficial por parte de YPF genera confusión. “No hay un comunicado previo, no hay una explicación del porqué de estos cambios. Los estacioneros nos enteramos en el momento, al igual que los consumidores”, afirmó.

Llorvandi aclaró que los cambios no dependen de los estacioneros, sino de YPF, que modifica directamente los precios en la boca de expendio.

“Donde hubo bajas, el costo para el estacionero también bajó, lo que puede mejorar la competitividad. Pero donde hubo subas, el colega queda expuesto sin una justificación clara, ya que otras petroleras no han ajustado precios”, explicó.

La ausencia de una explicación oficial se suma a la estabilidad del precio internacional del barril de petróleo, que se mantiene en 72,60 dólares, sin turbulencias que justifiquen estas variaciones.

Desde junio, el gobierno eliminó la obligatoriedad de informar los precios de combustibles en tiempo real a través de aplicaciones geolocalizadas, lo que complica aún más el seguimiento de estas variaciones.

“Antes, con la aplicación APP Surtidores, los consumidores podían comparar precios en tiempo real. Ahora, debemos esperar al cierre del mes para conocer los movimientos a nivel nacional, lo que dificulta la transparencia”, señaló Llorvandi

Esta desregulación también afecta a Cecha, que depende de reportes de estacioneros para recopilar información.

Sobre los descuentos nocturnos de hasta el 3% que YPF ofrece en algunas estaciones entre las 0 y las 6 de la mañana, Llorvandi indicó que no están implementados en todo el país.

“En zonas de alta inseguridad, donde las ventas caen por la noche, YPF aplica estos descuentos para incentivar la demanda, pero no en todas las estaciones, y el éxito varía”, comentó.

La estrategia de "micro pricing" de YPF introduce un escenario de incertidumbre para los consumidores, quienes ahora deberán buscar activamente los mejores precios en las estaciones de servicio.

“Ya no sabremos si YPF sube o baja precios hasta llegar al surtidor. Esto complica la planificación y la comparación de precios”, lamentó Llorvandi

La falta de comunicación oficial y la desregulación de la información de precios marcan un cambio significativo en el mercado de combustibles en Argentina.

¿Qué es "micro pricing"?

Se refiere a una estrategia de precios que implica establecer precios muy bajos para un producto o servicio, a menudo con márgenes de ganancia mínimos, con el objetivo de atraer un gran volumen de ventas y lograr un beneficio a través de la escala.

Cadena3

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