Polémicas declaraciones | "No creo que los niños argentinos tengan derecho a ser curados en el Garrahan"
| = Foto: WEB = |
La senadora cordobesa del PRO, Carmen Álvarez Rivero, se manifestó polémicamente durante el debate en comisión sobre la emergencia pediátrica. Más tarde, salió a aclarar que había sido malinterpretada.
Una fuerte controversia se desató este martes en el Congreso tras las declaraciones de la senadora cordobesa del PRO, Carmen Álvarez Rivero, quien durante el debate en comisión sobre la emergencia pediátrica afirmó: “No creo que los niños argentinos tengan derecho a venir al Garrahan a ser curados”.
La frase, pronunciada en plena discusión parlamentaria, generó inmediatas reacciones en la sala y provocó la réplica de varios legisladores, entre ellos Martín Lousteau, que cuestionó con dureza sus palabras.
El Senado debatía el proyecto de emergencia pediátrica, que ya obtuvo dictamen y se tratará la próxima semana en el recinto. En ese marco, Álvarez Rivero advirtió sobre la fragilidad del sistema sanitario en las provincias: “La salud en las provincias está en su mínima expresión. Es una bola de nieve, es cada vez peor. Es una realidad general”, señaló.
NO TIENEN ALMA
— Mayra Mendoza ☀️ (@mayrasmendoza) August 19, 2025
Esta es Carmen Rivero, senadora del PRO (aliada de LLA) durante la comisión de Salud del Senado en el que se dictaminó la emergencia sanitaria pediátrica:
"Yo no creo que los niñitos argentinos tengan derecho a venir al Garrahan a ser curados. Ese derecho yo no… pic.twitter.com/tqjbMxXntv
Al plantear la necesidad de fortalecer la atención federal, sostuvo que la salud es de gestión provincial y que debería reorganizarse para evitar la concentración de derivaciones en Buenos Aires. Fue entonces cuando pronunció la frase que encendió la polémica: “Ese derecho no lo conozco en ningún lado”, en relación al acceso de todos los niños del país al hospital pediátrico de referencia nacional.
Ante la repercusión de sus palabras, Álvarez Rivero salió a aclarar que había sido malinterpretada. Según explicó, su intención era remarcar que los hospitales pediátricos provinciales deben fortalecerse para evitar que el Garrahan sea la única alternativa para pacientes graves de todo el país.
La senadora también insistió en su propuesta de otorgar rango nacional a la Academia de Medicina de Córdoba, lo que —según expresó— permitiría agilizar el intercambio con hospitales y universidades extranjeras sin generar mayores costos para el Estado.
Qué mala leche levantar sólo un pedazo de mi exposición hoy en el Senado.
— Carmen Álvarez Rivero (@carmenAlvarezR) August 20, 2025
Se ve que están con miedo a perder en las próximas elecciones. Los populistas de toda estirpe están reclamando en el Congreso fondos nacionales para el "Garrahan".
Yo expliqué que la salud es una…
El descargo tras la polémica
La senadora salió al cruce de las críticas a través de su cuenta de X y argumentó que la salud es una competencia provincial, destacando las dificultades de provincias como Córdoba, que atienden pacientes de otras jurisdicciones sin recibir fondos federales adicionales: “La salud privada y la salud pública cordobesa atienden a mucha población de otras provincias. De Catamarca, La Rioja, Santiago y hasta La Pampa. Se debe a que la Argentina está pobre”.
En este contexto, añadió: “Me gustaría que se asignaran también más recursos a Córdoba cuando atendemos a personas de otra jurisdicción. Eso recae sobre las espaldas de los cordobeses”.
La legisladora intentó aclarar su postura: “Qué mala leche levantar sólo un pedazo de mi exposición en el Senado. Se ve que están con miedo a perder en las próximas elecciones. Los populistas de toda estirpe están reclamando en el Congreso fondos nacionales para el ‘Garrahan’”.
Insistió en que fue malinterpretada: “Fui malinterpretada. Porque los chicos que se operan en el Garrahan no tienen nada que ver en esta discusión, por supuesto”. Además, señaló que el Garrahan beneficia principalmente a la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA: “No podemos dejar de entender que la competencia es provincial, y que haya un hospital pagado por todos... Hay que decir la verdad: le provee más servicios a la Ciudad y al AMBA. Esa es la atención mayoritaria”.









Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments