Suba del dólar: los aumentos que recibieron los mayoristas llegan al 8%
| = Foto: WEB = |
El vicepresidente de la Cámara Argentina de Distribuidores Mayoristas, Armando Farina, explicó a Cadena 3 que el café y el aceite fueron los productos más afectados.
La suba del dólar, que alcanzó un 14% en julio, genera incertidumbre sobre el impacto en los precios de los alimentos en Argentina. Armando Farina, vicepresidente de la Cámara Argentina de Distribuidores Mayoristas, comentó sobre los aumentos de precios en el sector.
Según Farina, los aumentos oscilan entre el 2% y el 8%. "Los productos que tienen incidencia fuerte en el dólar, como el aceite y el café, son los que están con un 8% de aumento", afirmó. En contraste, productos como los lácteos experimentan incrementos más moderados de entre el 2% y 2.5%.
Farina explicó en diálogo con Cadena 3 que la competencia en el mercado permitió que el aumento del dólar no se refleje completamente en los precios: "Hay una fuerte competencia entre las categorías y dentro de las propias categorías que achicaron los márgenes de rentabilidad, lo que demuestra que esa devaluación se trasladó muy poco a precios".
El vicepresidente de la Cámara mencionó cambios de hábitos en el consumidor, quienes optan por aprovechar promociones y realizar compras más inteligentes. "La facturación cayó al 4,7% promedio nacional", indicó, destacando que el consumo no cayó en términos de volumen.
Farina también aclaró que las listas de precios fueron recibidas por las cadenas de supermercados, pero no se validaron con compras. "Empieza una etapa de negociación a ver qué descuentos se pueden conseguir para amortizar esa suba dentro de esas listas de precios", explicó.
Finalmente, sobre el futuro de los precios, Farina indicó que no se espera un movimiento importante, siempre que el canal esté bien abastecido y la competencia se mantenga. "Los precios se disparan cuando hay desabastecimiento, pero hoy todos están buscando la mejor promoción para atraer al consumidor", concluyó.









Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments