#Internacionales | Cerraron 136 periódicos en EEUU en el último año, dice informe

= Foto: WEB = 


Cerraron 136 periódicos en Estados Unidos en el último año. Los desiertos informativos se expanden y el tráfico a los sitios web de los principales periódicos del país ha disminuido notablemente.


Unos 136 periódicos en Estados Unidos cerraron en el último año, los desiertos informativos se expandieron y el tráfico a los sitios web de los principales periódicos del país disminuyó notablemente en esta década, según un informe emitido el lunes que pasó apuros para generar esperanza entre el atribulado sector de las noticias.

Aunque algunos emprendedores lanzaron sitios de noticias digitales —a menudo respaldados por filantropías—, estos no surgieron a un ritmo que compensara las pérdidas, apuntó el informe de la Universidad Northwestern.

Analizar el sector con una perspectiva aún más amplia resultó ser preocupante. Desde 2005, el número de periódicos publicados en Estados Unidos disminuyó de 7.325 en ese año a 4.490 ahora, según el informe Medill State of Local News. La circulación diaria de periódicos, que a principios de siglo promediaba entre 50 y 60 millones de personas, ahora se situó en poco más de 15 millones.

Aproximadamente 365.460 personas trabajaban en periódicos en 2005, y ese número bajó a 91.550, agregó el informe. Hace dos décadas, el 71% de los periodistas laboraban en periódicos, mientras que ahora solo el 29% de los casi 42.000 periodistas en activo están en periódicos.

El número de periódicos que cerró en Estados Unidos en el año más reciente resultó similar al de los últimos tiempos. Sin embargo, la diferencia fue que la mayoría de los periódicos que cerraron el año pasado no lo hicieron debido a consolidaciones efectuadas por grandes cadenas, sino porque propietarios independientes de larga data se dieron por vencidos, como por ejemplo el Wasatch Wave en Utah y el Aurelia Star en Iowa, señaló el informe.

"Es muy desalentador", lamentó Tim Franklin, presidente de noticias locales en la Escuela Medill de Northwestern. "La parte desalentadora de ello es que estos son el tipo de propietarios que queremos conservar".

Aunque ha habido un incremento de nuevos sitios digitales, la gran mayoría se estableció en áreas urbanas o suburbanas, profundizando la crisis de noticias en áreas rurales. Se calculó que 50 millones de estadounidenses viven en condados sin fuentes de noticias locales o con solo una, agregó el informe.

Maryland, Nueva Jersey, Maine, Hawái y Ohio sufrieron el mayor porcentaje de cierres de periódicos.

De los 100 periódicos más grandes de Estados Unidos, solo 61 imprimieron ediciones siete días a la semana, según Northwestern. Dieciocho publicaron cuatro días a la semana o menos; el New Jersey Star-Ledger solo es digital, y el Atlanta Journal-Constitution informó que dejará de ser impreso a fin de año.

El tráfico a los sitios en línea de esos 100 periódicos principales cayó un 45% durante los últimos cuatro años. En parte, eso se debió a incrementos en las cifras por personas que buscaron información durante la pandemia de COVID-19. Sin embargo, Facebook no priorizó las noticias locales, y el auge de la inteligencia artificial generativa en los motores de búsqueda también alejó a las personas de los sitios de noticias, observó Zach Metzger, director del Proyecto de Noticias Locales.

Filántropos como el grupo Press Forward intentaron apoyar a las salas de redacción. Pero Franklin indicó que se necesitó más impulso detrás de medidas públicas que antes eran impensables, como créditos fiscales o préstamos.

Algo aún más aterrador para los periodistas fue la idea de que las nuevas generaciones están creciendo sin el hábito de seguir las noticias, particularmente para sus propias comunidades. Sin embargo, hay cierta evidencia de que eso no es el caso, agregó Franklin.

Northwestern realizó una encuesta a consumidores del área de Chicago recientemente y encontró que el 85% indicó que consume noticias locales al menos una vez a la semana, y la mitad lo hace a diario, señaló. Simplemente están recurriendo a diferentes formas de encontrarlas: las búsquedas en teléfonos celulares son la forma en que los jóvenes dicen que encuentran noticias con mayor frecuencia. Influencers en sitios como TikTok e Instagram también se están volviendo más populares, aunque muchos de ellos se concentran en noticias nacionales.

"Las noticias locales significan cosas diferentes para diferentes personas", expresó Franklin. "El sector de las noticias necesita reconocer los vastos cambios en cómo las personas están consumiendo noticias y adaptar sus informes para encontrarse con las personas donde están".

Fuente: AP | Cadena3

Related

Sociedad 5940748054260023126

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Footer Ads



Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]


Internacionales



=== MÁS NOTICIAS INTERNACIONALES===

Secciones





Rurales



=== MÁS NOTICIAS RURALES===




Servicios

Deportes La Pampa



=== MÁS NOTICIAS DEPORTES LA PAMPA===

Evangelio del Día

Santoral





Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item