Causa cuadernos: "Queremos recuperar los mil millones de dólares de las coimas"
| = Foto: WEB = |
Daniel Santoro, periodista de Clarín, analizó el procedimiento judicial y dio detalles de las audiencias que se llevaron a cabo.
Se llevó a cabo la segunda audiencia del juicio de los cuadernos, donde se discute la validez de las pruebas presentadas. Daniel Santoro, periodista de Clarín, analizó la situación.
El juicio avanza con la acusación, pero Santoro expresó su preocupación por el ritmo del proceso judicial. "No es justicia si esto venía de una vez por semana, y no sé si dos", indicó. Aseguró que el tribunal debería dedicarse en forma exclusiva al caso, ya que actualmente enfrenta múltiples causas. "Hay 12 juzgados federales orales y todos tienen una serie de causas asignadas", explicó.
El periodista destacó que "todos los ciudadanos queremos recuperar los mil millones de dólares que se supone circularon por este circuito de coima". "Los grandes estudios jurídicos, esos abogados que defienden lo indefendible, tienen la trampa como anillo al dedo", afirmó. Santoro también criticó el sistema judicial argentino, describiéndolo como "muy anquilosado" y "burocratizado".
Respecto a la duración de los juicios, Santoro mencionó que el nuevo sistema acusatorio que se implementará en marzo en Buenos Aires podría acelerar los procesos. "No vamos a tener causas por 16 años como la de Menem", comentó, refiriéndose a la causa de la venta ilegal de armas a Ecuador.
En relación a las apelaciones y recusaciones, Santoro destacó que "hay que defender el debido proceso y el derecho a defensa", pero advirtió sobre el uso excesivo de recursos que retrasan el sistema judicial. "Esto es una paradoja, ¿no?", reflexionó sobre las declaraciones de Cristina Kirchner en redes sociales.
Durante la audiencia, se retomó la lectura del requerimiento de elevación a juicio oral, avanzando desde la página 132 hasta la 383 de un total de 678. Santoro subrayó que "la acusación ya la saben de memoria" los imputados, dado el tiempo que han estado en el proceso.
Finalmente, se abordó la figura de Centeno, quien se acogió al régimen del imputado colaborador. Santoro explicó que "va a tener una sustancial reducción de la penal" y cuestionó las razones detrás de su colaboración, planteando: "¿Puede ligarla Centeno siendo denunciante?".









Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments