Crisis económica | Revelan que la clase media ya no trabaja para crecer, sino "para subsistir"
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2025/11/revelan-que-la-clase-media-ya-no-trabaja-para-crecer-sino-para-subsistir.html
| = Foto: WEB = |
El concepto surge de un informe de la Fundación Pensar, que precisó que 9 millones de argentinos se autoperciben como parte del medio de la pirámide social, aunque solo el 43% cuenta con ingresos para pertenecer a ese segmento.
Un reciente informe de la Fundación Pensar reveló que aproximadamente 9 millones de argentinos se autoperciben como clase media, a pesar de que solo un 43% de ellos cuenta con los ingresos que realmente corresponden a este segmento social. Mora Jozami, especialista en opinión pública, explicó en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario, que “el ingreso para constituirse de clase media, ya sea de media baja hasta media alta, varía en torno a los 2 millones 300 y los 6 millones por hogar”.
El informe destacó una notable discrepancia entre la percepción y la realidad económica. Mientras que el 65% de los encuestados se identificó como clase media, solo el 43% se ajusta a los criterios de ingresos. Jozami señaló que “esta distorsión tiene dos motivos: la percepción errónea en ambos extremos de la pirámide social y la asociación histórica de la clase media a valores más que a ingresos”.
Además, el informe indicó que “4 de cada 10 sienten que su situación económica es peor que la de sus padres”, lo que sugiere un retroceso generacional. “El trabajo no pareciera ser un vehículo para crecer, sino simplemente para subsistir”, afirmó Jozami, quien agrega que “6 de cada 10 argentinos que trabajan dicen que trabajan para subsistir”.
La autopercepción de clase media también se ve influenciada por la propiedad de bienes. Según Jozami, “el hito consagratorio para la clase media es tener una casa propia”. Muchas personas que poseen una vivienda, aunque sus ingresos no se alineen con la clase media, tienden a identificarse como tal. Asimismo, la posibilidad de enviar a los hijos a escuelas privadas, aunque no sean de alto costo, contribuye a esta percepción.
En cuanto a la desigualdad, Jozami mencionó que “en Argentina todavía no hay la desigualdad que hay en otros países como Brasil y México”. En los últimos diez años, la pobreza ha fluctuado entre un 25% y un 55%, mientras que la clase media solo ha tenido un movimiento del 6%. “Es una clase que efectivamente resiste, subsiste”, concluyó Jozami, quien destaca que al preguntar por una palabra que defina a la clase media, “no aparecen bienes, sino trabajo, lucha, resistencia, resiliencia”.









Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments