El fin de Garbarino: cierran sus últimos locales y avanza la venta de sus bienes
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2026/04/blog-post_722.html
| = Foto: WEB = |
La Justicia ordenó la disolución de la histórica cadena y la venta de sus activos para afrontar deudas con acreedores, proveedores y exempleados. La empresa llegó a contar con más de 200 sucursales y unos 4.500 empleados.
Tras la quiebra decretada en marzo, la Justicia avanza con la liquidación final de Garbarino, que no logró reestructurar su deuda ni encontrar un comprador en el proceso de salvataje. La medida forma parte del proceso dispuesto por el Juzgado Nacional en lo Comercial N°7, a cargo del magistrado Fernando D''Alessandro.
En ese marco, el tribunal ordenó el desarme de la estructura residual que mantenía la empresa, inmersa en una crisis sostenida desde hace al menos cinco años. Como parte de ese proceso, ya se liquidó parte del stock disponible y comenzaron a cerrar las últimas tres sucursales operativas: las ubicadas en avenida Cabildo, en el barrio porteño de Belgrano; en la calle Uruguay, frente a Tribunales; y un local outlet en Almagro.
Con la disolución formal de la firma, se inició además la transferencia de sus bienes a la sindicatura, que tendrá a su cargo la administración y posterior liquidación de los activos para cancelar, en la medida de lo posible, las deudas acumuladas.
El proceso incluye la verificación de créditos, instancia en la que bancos, proveedores comerciales y exempleados podrán presentar sus reclamos hasta el 24 de junio. En paralelo, rige la inhibición general de bienes y la inhabilitación para continuar la actividad comercial, con el objetivo de identificar y resguardar todos los activos a nombre de la compañía.
Entre los bienes a liquidar figuran no solo los locales y el inventario remanente, sino también las plantas industriales Tecnosur y Digital Fueguina, ubicadas en Tierra del Fuego. Ambas se encuentran paralizadas y no lograron ser vendidas durante los intentos previos de conseguir financiamiento.
Uno de los principales interrogantes gira en torno al destino de la marca Garbarino, considerada el activo más valioso por su posicionamiento histórico en el mercado. En ese sentido, la sindicatura solicitó abrir un proceso específico para su preservación y eventual venta como activo intangible.
Fundada en 1951 por los hermanos Daniel y Omar Garbarino, la empresa llegó a contar con más de 200 sucursales y unos 4.500 empleados. En sus últimos meses de actividad, apenas mantenía una veintena de trabajadores y un nivel de ventas reducido: según el último informe del síndico, en enero registró operaciones por poco más de 1,7 millones de pesos.
El inventario disponible también evidenciaba el deterioro de la compañía, con cerca de 1.600 unidades, muchas de ellas catalogadas como mercadería obsoleta o de escaso valor comercial. A esto se suma el cierre del centro logístico de La Tablada, que llegó a emplear a unos 200 trabajadores, quedando operativo únicamente un depósito en Garín.
La caída de la empresa se consolidó tras una serie de intentos fallidos por atraer inversores. Entre los interesados que analizaron la posibilidad de ingresar figuró el fondo Inverlat, dueño de Havanna, aunque no se concretaron acuerdos. En el marco del proceso de cramdown, la única firma que se inscribió fue Vlinder, que finalmente no presentó una oferta formal.
La situación también impactó en otras unidades de negocio del grupo. La cadena Compumundo no logró atraer compradores en procesos anteriores, mientras que en julio del año pasado se decretó la quiebra de Garbarino Viajes, la filial de turismo adquirida en 2020 por el empresario Carlos Rosales.
De este modo, se encamina el cierre definitivo de una de las cadenas más emblemáticas del comercio minorista argentino, cuyo proceso de liquidación marcará el destino final de sus activos y el alcance de la recuperación para sus acreedores.









Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments