Crece el pluriempleo en el país como estrategia ante la caída de los salarios

= Foto: WEB = 

Lo dijo a Cadena 3 Virginia Giordano, de IDESA. “La forma de supervivencia de los argentinos es el cuentapropismo”, afirmó. Afecta más a mujeres de 30 a 60 años. Los ingresos están un 20% más bajos que en 2018.

El mercado laboral en Argentina presenta una situación inquietante: más de 8 de cada 10 argentinos combinan dos empleos, principalmente jefes de hogar. 

La caída del poder adquisitivo se hace evidente, ya que el 21% de los argentinos utiliza sus ahorros para llegar a fin de mes.

La directora ejecutiva del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), Virginia Giordano, afirmó este lunes a Cadena 3: "El panorama que vemos en el mercado laboral es malo y viene siendo así desde hace más de una década". 

El empleo asalariado registrado permanece estancado y el cuentapropismo, especialmente en el sector gastronómico, se convierte en la principal forma de supervivencia.

Giordano destacó que "los salarios han ido perdiendo poder adquisitivo desde la devaluación de 2018" y que actualmente los salarios son un 20% a un 25% inferiores a los de 2017. Esta erosión del salario real ha llevado a las familias a recurrir a diversas estrategias de supervivencia, siendo el autoempleo una de ellas.

El pluriempleo, que en otros países es una estrategia común, se ha incrementado en Argentina, con tasas que alcanzan el 12% al 14%. Giordano explicó que "hoy en día también está la necesidad, pero también es más fácil" gracias a la e-economy y a la posibilidad de conectarse a aplicaciones de trabajo.

Sin embargo, el pluriempleo no es homogéneo. Giordano señaló que "principalmente está concentrado en trabajadores maduros, de entre 30 y 60 años", y que afecta más a mujeres en sectores como servicios domésticos, educación y salud.

La caída de los salarios afecta a todos los sectores y Giordano indicó que "la erosión ha sido generalizada". 

Muchos profesionales también deben buscar ingresos adicionales debido a los bajos salarios en el sector público y privado.

Giordano concluyó que "el pluriempleo se empieza a consolidar como una estrategia de supervivencia" y que tener un solo salario en un hogar ya no es suficiente para evitar la pobreza. 

La situación actual refleja un fenómeno de "trabajador pobre", donde ambos miembros de una familia deben trabajar para subsistir.

Related

Virginia Giordano 7713875199096785298

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Footer Ads



Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]


Internacionales



=== MÁS NOTICIAS INTERNACIONALES===

Secciones





Rurales



=== MÁS NOTICIAS RURALES===




Servicios

Deportes La Pampa



=== MÁS NOTICIAS DEPORTES LA PAMPA===

Evangelio del Día

Santoral





Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item