Liberan 1,3 toneladas más de trigo, pero el campo se queja por la caída del precio

Foto: Cadena3 | 
El Gobierno nacional anunció que se podrá exportar esa cantidad del cereal, para totalizar 2,7 millones de toneladas de la campaña 2010/11. El titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcatti, dijo a Cadena 3 que "el valor bajó a la mitad".
Audio: Hugo Biolcatti se quejó: ''El valor del trigo cayó casi a la mitad'' (Informe de Orlando Morales)


Si bien el Gobierno nacional anunció la liberación de 1,3 millones de toneladas de trigo, desde el campo se quejaron porque la medida llega en un momento en que el precio del cereal bajó.

Entrevistado por Cadena 3, el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcatti, afirmó: “Es un cupo importante, pero no alcanza a cubrir el saldo de la cosecha anterior”.

En ese contexto, el dirigente ruralista añadió: “Es una pena que ya iniciada la cosecha nueva de este año la política del Gobierno haya llevado a que queden más de 3 millones sin vender y mientas tanto el valor del trigo cayó casi a la mitad”.

“Este perjuicio que sufrió el productor y el país -prosiguió- ha sido causado por un exceso de cobertura de la famosa 'mesa de los argentinos'. Se produce tres veces más de trigo que lo que se consume en el país”.

Liberan 1,3 millones de toneladas de trigo
El Gobierno anunció que liberará la exportación de 1,3 millones de toneladas más de trigo, para totalizar 2,7 millones de toneladas de la campaña 2010/11, mientras el país avanza hacia un nuevo récord en ventas al exterior del cereal, de acuerdo con estimaciones del ministro de Economía, Amado Boudou.

"El nuevo saldo exportable de trigo es de 2,7 millones de toneladas", indicó por su parte el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quien agregó que de este modo "se suman 1,3 millones de toneladas a los 1,4 millones de toneladas habilitados el pasado viernes 25 de noviembre".

En una conferencia de prensa conjunta en el Palacio de Hacienda, Boudou y Domínguez señalaron que el valor estimado de las exportaciones de trigo que acaba de liberar el Gobierno asciende a los 540 millones de dólares.

Las 2,7 millones de toneladas se suman a las 8,4 millones pertenecientes a las ventas al exterior de la campaña 2010/11, para redondear "un saldo exportable de 11,1 millones de toneladas", precisó Domínguez.

"Este ciclo productivo, junto al de 2004/05, es el de mayor exportación de trigo que haya tenido la Argentina en la década", resaltó el ministro.

"Para la campaña 2011/12 estimamos una proyección de la cosecha de 30 millones de toneladas de maíz; 13,5 millones para trigo; mientras que para soja, se esperan entre 52 y 53 millones", agregó Domínguez.

En tanto, Boudou, acompañado también por el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aseguró que 2011 "nuevamente va a ser un año récord en exportación de trigo" para el país, con poco más de 11 millones de toneladas.

El vicepresidente electo destacó a su vez las políticas del Gobierno que sirvieron para "asegurar la seguridad alimentaria de los argentinos, para tener un abastecimiento completo del mercado interno, y que permitieron transparentar el funcionamiento de la economía".

"La exportación tiene que ver con un comportamiento tributario y declaraciones frente a los organismos nacionales de seguimiento y control que permiten llevar adelante el programa de crecimiento con inclusión social para el conjunto población", sostuvo el funcionario.

Boudou puntualizó que "el Gobierno nacional siempre atiende las necesidades y planteos de todos los sectores sin perder de vista al conjunto de la población". "Ahí es donde pone el acento", remarcó.

Para finalizar, Domínguez planteó que el Gobierno chequeará trimestralmente el stock de trigo de los productores y en función de eso se ampliará la apertura de los cupos exportables, manteniendo siempre la previsión de 6,5 millones de toneladas para el abastecimiento del consumo interno.

Cadena3

Related

Rurales 8312010773226248968

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item