0
 

Con la presencia del gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Verna, dio inicio la 2º Sesión Ordinaria del Parlamento Patagónico que se desarrolla en la Cámara de Diputados.  (Foto: Gob.LP)


Tras la entonación del Himno Nacional Argentino y la Marcha de las Malvinas, se dirigieron a los presentes, la presidenta del Parlamento Patagónico, diputada Alejandra Marcilla; el presidente de la Cámara de Diputados y vicegobernador de la Provincia, Mariano Fernández y el gobernador de La Pampa.

Participaron del parlamento, los vicegobernadores de las provincias de Chubut, Mariano Arcioni; de Neuquén, Rolando Figueroa y de Río Negro, Pedro Pesatti; legisladores nacionales, ministros del Poder Ejecutivo Provincial, diputados de las provincias de La Pampa, Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur.

La diputada Marcilla agradeció y dio bienvenida al gobernador Carlos Verna y a los vicegobernadores e integrantes del Parlamento.

Vicegobernador de La Pampa

El presidente de la Cámara de Diputados, Mariano Fernández, inició sus palabras expresando que la provincia de La Pampa está integrada a la Patagonia en todos sus aspectos, “desde nuestro estilo de vida hasta la conformación geográfica de una gran parte de nuestro territorio, e institucionalmente desde el 5 de noviembre de 1985, cuando se promulgó la Ley 23.272 que nos incorporó a la región que más nos identifica por convicción y pertenencia. Aportamos mayoritariamente a la república nuestras riquezas, cada uno con su potencial: petróleo, gas, energía eléctrica, carnes y minería. A esto hay que agregarle las bellezas de nuestros paisajes tan disímiles y otras tan iguales que atraen al turismo nacional e internacional”.

Patagonia es una marca registrada y reconocida en el mundo, “a la que debemos respetar y hacer respetar. Configuramos un grupo de provincias que pretenden mantener la identidad regional en el marco de una república integrada y solidaria”.

Reflejó que los presentes en este recinto representan la voluntad popular de cada sociedad, “con el respaldo del voto legítimo que expresa el deseo de cada ciudadano. Todos tenemos la obligación de representar honestamente la voluntad y los derechos de todos y cada uno de los ciudadanos de la Patagonia”.

Gobernador Carlos Verna

Tras sus palabras de bienvenida, Carlos Verna manifestó que “La Pampa se hizo con los retazos de tierras que no quisieron para si las provincias preexistentes que nos rodean. Fuimos Territorio Nacional por demasiado tiempo y eso nos costó extensión territorial e hizo que nos robaran un río, el río Atuel”.

Recordó que hace veinte años los gobernadores de las seis provincias que integran esta región se reunían para retomar un camino de integración con el objetivo de construir la Región Patagónica. “Fue en ese momento donde se formalizó el tratado fundacional, a partir del marco de la reciente modificación de la Constitución Nacional”.

Este Parlamento venía trabajando desde 1991, “es en Santa Rosa que se formaliza la región y el reconocimiento del órgano que hoy nos convoca, como expresión de la voluntad integradora regional de los Poderes Legislativos de las provincias integrantes”. Resaltó el objetivo de este parlamento que es mantener las identidades propias de cada provincia, sabiendo un origen común y manteniendo el proceso de consolidación regional.

Planteó como desafío impulsar a una nueva dimensión política a la región patagónica, “que ayude a ir subsanando problemas que han surgido a partir de la incrementación histórica de un modelo de país de concepción centralista”.

Nuevos desafíos. “No tiene sentido colocar barreras comerciales interiores”

Como nuevos desafíos, el gobernador pampeano señaló que esta región necesita articular políticas que permitan el desarrollo más rápidamente. “Debemos trabajar para corregir aquellas cuestiones que aparecen como obstáculos de crecimiento e integración, en el convencimiento que las potencialidades con que cuenta nuestra región, son infinitas. Somos propietarios de una marca de comercialización de los productos que se exportan desde esta región que ven muy poderosa, la denominación de origen Patagonia”.

“Podemos posicionar nuestras marcas en nuevos mercados nacionales y proyectarnos a nuevos internacionales”, afirmó Verna, y en este sentido enfatizó, “no tiene sentido colocar barreras comerciales entre nuestras jurisdicciones. La prohibición de vender asado con hueso más allá del río Colorado, no es una barrera sanitaria, es una aduana interior permitida por un Gobierno Nacional que habla mucho del libre comercio, que permite introducir mercaderías de otras naciones pero no carne de La Pampa al resto de la Patagonia”.

Y aclaró que quienes defienden la barrera “lo hacen por intereses sectoriales y perjudicando a los habitantes de Río Negro y Neuquén que pagan por esos cortes vacunos el doble del precio al que los pampeanos se los ofrecemos y por carnes de calidad superior. Algunos les preocupa poco la gente y mucho más la opinión de la Sociedad Rural”.


Tarifa deferencial del gas

Verna recordó que en el año 1.996, representando a La Pampa en el Senado de la Nación, “comenzamos con un espacio de integración consiguiendo tarifas diferenciales del gas para la región Patagónica. Lamentablemente por disposición del actual presidente de la Nación hoy desaparecieron por los sucesivos aumentos tarifarios, harán que en el año 2022 el gas cueste igual en todo el país”, y no se consume el mismo volumen de gas para calefaccionar en Tierra del Fuego que en Santiago del Estero, ejemplificó.

El aumento promedio del gas en el resto del país es hoy del 203%, “mientras que en la Patagonia el aumento del gas promedio es del 400%. Por eso debemos plantear en las audiencias que haya topes para la región Patagonia”.

Derecho al manejo de los recursos hídricos

Manifestó nuevamente el derecho al manejo conjunto de los recursos hídricos interprovinciales, por lo que el agua significa para el desarrollo de sus comunidades. “Por decisiones unilaterales y arbitrarias de quienes están aguas arriba en nuestros ríos, los pampeanos nos vemos postergados de la utilización y el disfrute de estos recursos naturales esenciales”.

Los que construyen obras aguas arriba en la cuenca del Desaguadero – Salado – Chadileuvú – Curacó – Colorado, “violan el derecho humano del acceso al agua potable de nuestra gente en el oeste y han transformado nuestros humedales en desiertos”.

“Estamos reclamando por derechos humanos irrenunciables para vivir de una manera más digna” expresó el gobernador.

También se refirió a los valles irrigados por el río Colorado, “quienes pretenden hoy que retengamos las aguas saladas del Curacó en inmensas áreas de sacrificio, para no salinizar el río y por eso hablan del Tapón de Alonso”.

Les señaló a los integrantes del Parlamento que estos temas no son para tratar en la Corte, “son para discutir en el Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO). Sería bueno que el Parlamento Patagónico le recuerde al Gobierno Nacional que hace más de 4 años que no se los convoca, para que los gobernadores debatan los problemas de la cuenca”.

Como cierre hizo referencia al pedido que le hacen a La Pampa de no desmejorar la calidad del agua del río Colorado, “pero no nos explican por qué prohíben por ley lo establecido en el tratado en lo relativo a transportar el cupo de agua de Buenos Aires, del río Negro al río Colorado. Hay que mantener y mejorar la calidad de agua pero lo tenemos que hacer entre todos”.

Publicar un comentario

 
Top