GuidePedia

0
Foto:
El equipo de Copa Davis de la Argentina recibirá a Colombia el 14, 15 y 16 de septiembre en el Repechaje que definirá el ascenso al Grupo Mundial para 2019, según lo determinó el sorteo efectuado hoy en Londres, sede de la Federación Internacional de Tenis.


Argentina, campeón de la Davis en 2016 y descendido al año siguiente, se ganó el derecho al Repechaje tras imponerse el último fin de semana sobre Chile (3-2) en una eliminatoria jugada en San Juan, ciudad que tiene también la prioridad para organizar la próxima seria ante Colombia, según confirmó un dirigente de la Asociación Argentina de Tenis.

Colombia, por su parte, venció por primera vez en la historia a Brasil (3-2) en Barranquilla, en una eliminatoria válida por la Zona Americana I, que también se jugó el viernes y sábado últimos, y para los argentinos se trata de un rival favorable, ya que se jugará de local y se evitó a otros más complicados como Holanda y sobre todo Austria (tiene en su equipo al 'top ten' Dominic Thiem) y además los dos hubieran tocado de visitante.

PUBLICIDAD



El historial de Argentina ante Colombia es favorable, puesto que le ganó las dos veces que se enfrentaron, la primera en 1998 por 5-0 en el Mayling Club de Pilar, con un equipo conformado por Guillermo Cañas, Franco Squillari, Luis Lobo y Lucas Arnold, con Daniel García como capitán.

La segunda vez que Argentina venció a Colombia fue en 2000, en Bogotá por 4-1, con un equipo integrado por Franco Squillari, Mariano Puerta, Agustín Calleri y Martín García, en esa ocasión con Franco Davín como capitán.

El equipo argentino, con Daniel Orsanic como conductor, le ganó el pasado fin de semana a un rival durísimo como Chile en una serie que recién se definió en el quinto punto, con actuaciones destacadas de Diego Schwartzman, 15 en el ranking mundial de la ATP y ganador de sus dos partidos, ante Christian Garín (215) y Nicolás Jarry (64), y del bahiense Guido Pella, único integrante de la formación actual que fue campeón en la gesta de Zagreb del 27 de noviembre de 2016.

Pella jugó un gran partido de dobles junto al tandilense Máximo González y estuvieron cerca ante la pareja compuesta por el especialista Hans Podlipnki y el sacador Jarry, y pudo tomarse revancha cuando superó en el quinto punto a Garín y desató el festejo en San Juan.

El zurdo bahiense, presente en las últimas siete series del equipo "albiceleste" (Polonia, Italia, Gran Bretaña, Croacia, Italia de nuevo, Kazajistán y Chile), y el "Peque" Schwartzman serán los puntales del equipo en septiembre, posiblemente junto a Nicolás Kicker, quien causó una buena impresión en San Juan por la forma en que jugó y pese a que perdió en tres sets con Jarry en el primer punto de la serie, mientras que la citación de Máximo González y Guillermo Durán estará supeditada a una serie de situaciones.

Una de ellas está relacionada con el regreso al equipo de otro campeón, el azuleño Federico Delbonis, la figura en Zagreb con su victoria en el quinto punto sobre el sacador croata Ivo Karlovic, y ausente en las series ante Italia, Kazajistán y Chile por lesiones que lo marginaron del equipo, pese a que siempre expresó su voluntad de estar.

Los otros dos campeones, Juan Martín Del Potro y Leonardo Mayer, no volverán a integrar el equipo de Copa Davis.

El crack tandilense, sexto en el ranking mundial y campeón este año en el ATP 500 de Acapulco y el Masters 1000 de Indian Wells, anunció su baja definitiva luego de haber levantado el trofeo, mientras que el correntino lo hizo poco después, cuando decidió no integrar el equipo Italia en el Parque Sarmiento de Saavedra, y luego en Astana ante Kazajistán, pese a los esfuerzos que hicieron para que cambie de opinión tanto Orsanic como Mariano Hood, subcapitán de la Davis y a su vez coach del "Yacaré" en el circuito.

De manera que para recibir a Colombia, posiblemente en San Juan, aunque Salta también está interesado en albergar la serie, estarán disponibles Pella, Schwartzman, Kicker y Delbonis, y la gran incógnita pasa por saber si será Orsanic el capitán.

Es que la AAT renovará sus autoridades el 3 de mayor próximo y Orsanic sólo seguirá como Director de Desarrollo y capitán de Copa Davis si se impone la lista que encabeza José Luis Clerc, mientras que dará un paso al costado si el que gana es Agustín Calleri.

Orsanic, único capitán que ganó la Davis (Argentina había perdido cuatro finales, en 1981, 2006, 2008 y 2011), y con un record de siete victorias y tres derrotas, tiene la firme convicción de abandonar su cargo y será imposible que cambie de idea si "Batata" Clerc pierde las elecciones.

Con "Orsa" o sin él, Argentina sigue siendo favorito ante Colombia, que tiene una fuerte dupla de dobles y no mucho más, habida cuenta de que su tenis asumió un período de recambio con Alejando Falla y Carlos Salamanca prácticamente retirados y las lesiones que postergaron el crecimiento de Santiago Giraldo.

El punto favorable a Colombia es el dobles con Juan Sebastián Cabal (18 del mundo en la especialidad) y Robert Farah (21), y sus singlistas en los últimos partidos fueron Daniel Elahi Galán (257), el mencionado Giraldo (291) y Alejandro González (307), los tres muchísimo menos que el chileno Jarry que fue el gran responsable de que la serie jugada en San Juan se haya estirado al quinto punto.

Un dato estadístico reciente dice que Cabal y Farah perdieron este año la final del Argentina Open ante los argentinos Horacio Zeballos y Andrés Molteni en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.

El marplatense Zeballos, 66 en singles y 28 en dobles, regresará al equipo argentino si se marcha Orsanic, ya que no tiene problemas para jugar con otro capitán, según lo confirmó a Télam alguien de su entorno.

Argentina, con Orsanic o sin él, partirá como favorito ante los colombianos en una serie que se jugará bajo el formato habitual, es decir con tres días de competencia y al mejor de cinco sets, a diferencia de lo que sucedió el fin de semana, cuando en forma experimental se jugó sólo viernes y sábado y partidos de tres sets.

Los demás cruces de Repechaje, según lo determinó el sorteo efectuado hoy por la ITF, son los siguientes:

Gran Bretaña-Uzbekistán; Austria-Australia; Suiza-Suecia; Serbia-India; Canadá-Holanda; Hungría-República Checa y Japón-Bosnia Herzegovina.

Diario Jornada

Publicar un comentario


 
Top