Menem fue absuelto en la causa por contrabando de armas

Foto: Télam | 
El ex presidente Carlos Menem y otros 17 acusados por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995, fueron “absueltos de culpa y cargo” por el Tribunal Oral Penal y Económico 3, en un fallo que según se anticipa será apelado -tanto por la fiscalía como por la querella- ante la Cámara de Casación. Mirá el video


Los fundamentos del fallo, dado al cabo de 35 meses de juicio y por mayoría de los camaristas Luis Imas y Horacio Artebe con un voto diferenciado del camarista Gustavo Losada, serán dados a conocer recién el 7 de noviembre próximo.

Sin embargo, tanto el fiscal Mariano Borinsky, que se declaró “conmocionado” por la resolución, como el abogado querellante por Administración Nacional de Aduana, Carlos Lobos Oroño, que lo calificó de “inexplicable”, anticiparon que apelarán ante la Cámara Nacional de Casación Penal.



Los hechos ocurrieron hace 16 años cuando durante la presidencia de Menem, y con firmas suyas en decretos secretos, se exportaron armas a Croacia en plena guerra de los Balcanes, declarando falsamente que tenían como destino a Venezuela.

También se despacharon armas a Ecuador, que mantenía un conflicto armado con Perú, haciéndolas despachar como si tuvieran como destino final a Panamá, hechos por los que el TOPE3 no encontró responsables penales.

A excepción del ex jefe de la Fuerza Aérea, el brigadier Juan Paulik, a quien se le declaró “prescripta” la acusación junto a la controladora aduanera María Teresa Cueto, también resultaron beneficiados por el fallo de absolución el acusado de traficar las 6.500 toneladas de armas, Diego Palleros; el ex asesor presidencial Emir Yoma; el ex ministro de Defensa Oscar Camilión, y el ex titular de Fabricaciones Militares, Luis Sarlenga.

Los demás absueltos son los ex funcionarios de la empresa militar Carlos Núñez, Edberto González de la Vega, Carlos Franke, Manuel Cornejo Torino y Haroldo Fusari; los ex gerentes Julio Sabra y Antonio Vicario; Teresa Irañeta de Canterito (ex jefa de abastecimiento), y el ex director de la Fábrica Militar de Río Tercero, Jorge Cornejo Torino, cuya explosión y voladura forman parte de otra causa.

El beneficio alcanzó además a dos funcionarios de la Cancillería, Enrique de la Torre, entonces director de seguridad internacional y Mauricio Musí.

Para todos ellos Borinsky, que acaba de ser designado por el Senado como integrante de la Cámara Nacional de Casación Penal, había pedido penas de 8 años de prisión (en el caso de Menen), a 7, 6, 5 y 4 años de prisión, respectivamente.

El único acusado por el tribunal fue el ex jefe del Ejército y ahora embajador en Colombia, el general Martín Balza, a quien pidió investigar por el delito de falso testimonio por haber declarado que no había visto armas argentinas en Croacia cuando visitó al contingente bajo bandera de las ONU.

La lectura del fallo, que podía convertir al ahora senador por La Rioja en el primer presidente constitucional desde 1983 condenado por delitos en su gestión, concitó la presencia de gran cantidad de reporteros y camarógrafos nacionales como extranjeros que buscaban una foto del principal acusado al ingresar al tribunal.

El TOPE3 tuvo ya una deferencia con el ex presidente cuando le permitió ingresar por una puerta reservada -y acompañado por su custodio- a la sala, para sentarse fuera de la mirada de los cronistas, quienes fueron ubicados en la distante bandeja superior del salón.

Menem, ahora de 81 años, estuvo preso 6 meses por esta causa -con prisión domiciliaria- en 2001, tras ser procesado por “asociación ilícita” por el entonces juez Jorge Urso, hasta que la Corte Suprema modificó la carátula.

Esta tarde, las cámaras lo enfocaron cuando sonreía al escuchar el fallo absolutorio y detrás suyo -en el sector reservado a familiares y amigos de los acusados- se escucharon aplausos, que luego se repitieron con la absolución de Yoma, cuya hermana Amira y su cuñado Chacho Marchetti, también presenciaron la audiencia.

Télam

Related

Nacionales 300506498737778642

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item