GuidePedia


Foto: Télam
El seleccionado argentino de básquetbol se consagró campeón del Preolímpico de Mar del Plata, por primera vez en las nueve ediciones realizadas. Derrotó a su par de Brasil por 80 a 75 en una reñida final.


Los parciales del partido, desarrollado en el Polideportivo Islas Malvinas ante 8 mil espectadores que aportaron color y calor, fueron los siguientes: Argentina 21-9, 35-27, 50-48 y 80-75.

El ala pivote Luis Scola, con 32 puntos, se erigió en máximo anotador y figura del quinteto de Julio Lamas, que junto a su vencido ya tenían garantizado de antemano el acceso a los Juegos Olímpicos Londres 2012.



De este modo, el ala pivote del Houston Rockets diseñó su mejor producción individual en el certamen y quedó muy cerca (había anotado 37 unidades) del registro que había logrado en el 93-89 ante el mismo rival en octavos de final de la Copa del Mundo Turquía 2010.

El santafesino Carlos Delfino (16 tantos, 9 rebotes) y el correntino Federico Kammerichs (7 unidades, 7 recobres, 2 bloqueos) se metieron este domingo por la noche en el podio de los mejores jugadores del quinteto campeón.

El encuentro comenzó parejo. Hasta que la Argentina metió un parcial 8-0, con una generosa producción de Scola (8 tantos) y dos oportunos triples de Carlos Delfino, para quedar 14-8 arriba, a falta de 3m. 01s.

El equipo de Lamas continuó dominando las acciones y metió una ráfaga de 15-1 en los últimos 6 minutos, para elaborar un claro 21-9, con el que terminó el primer segmento.

El DT Magnano cambió la estrategia: defensa zonal para intentar `secar` la pintura albiceleste. Y el plan tuvo efecto, ya que el joven Rafael ingresó activo y complicó bajo el cesto.

De esta manera, el quinteto brasileño elaboró un parcial de 11-4 y achicó las cifras (20-25), cuando promediaba la etapa.

Scola volvió desde el banco y continuó siendo la vía de ataque más confiable para la Argentina. Con tres dobles seguidos del astro de Houston Rockets, el equipo albiceleste se disparó 31-22 y llegó al cierre del primer período con un convincente 35-27.

En el tercer segmento, el equipo argentino volvió a acusar el déficit que lo aquejo en pasajes del torneo: no se pasó la bola, no funcionó colectivamente y apeló a arrestos individuales.

“Manu” Ginóbili cometió dos pérdidas (llevaba cinco a esa altura del cotejo) y el equipo argentino empezó a cargarse de infracciones.

Entonces, Brasil, con las apariciones del alero Marquinhos, pasó al frente después de mucho tiempo (44-43), cuando restaban 4m. 34s.

El tramo final del período continuó parejo y un doble del santafesino Delfino (11) le dio una ventaja apretada 50-48 al equipo de Lamas.

Sin embargo, de movida nomás, Brasil enderezó el pleito a su favor y con un “sprint” 8-0 se situó al frente por 56-50, cuando iban 1m. 13s.

Un tramo encendido del `Yacaré` Federico Kammerichs (4 puntos, 2 rebotes) y el típico `gancho` de Scola, más un lanzamiento de premio, le permitieron una reacción a los de Lamas que volvieron a pasar al frente: 57-56.

Ginóbili volvió a la cancha, tras superar un golpe en la mano derecha, y encestó dos libres para distanciar a la Argentina por 61-58 (restaban 4m. 27s.).

Y entonces resurgió Scola, con 6 puntos, y un triple de Prigioni, a falta de 1m. 51s., para que la diferencia se estirara 67-62.

Tres lanzamientos libres del `Cabezón` Delfino amenazaron sentenciar el pleito, cuando restaba un minuto para el cierre.

Pero Ginóbili perdió una pelota y un triple de Machado le permitieron a Brasil quedar dos abajo (75-77), cuando restaban menos de 5 segundos.

Aunque, Argentina apeló a la efectividad desde la línea de libres para sentenciar el pleito.

Síntesis:

(80) Argentina: Pablo Prigioni 10 (x), Emanuel Ginóbili 8, Carlos Delfino 16, Luis Scola 32, Federico Kammerichs 7 (formación inicial) Hernán Jasen 5, Fabricio Oberto 0, Juan I. Sánchez 2, Paolo Quinteros 0. Dt: Julio Lamas

(75) Brasil: Marcelo Huertas 7 (x), Alex García 6, Marquinhos 17, Guilherme 8, Tiago Splitter 12 (x) (formación inicial) Rafael 10, Marcelinho Machado 7, Rafael Luz 6, Augusto Lima 0, Vitor Benite 2. Dt: Rubén Magnano.

Progresión: Argentina 21-9, 35-27, 50-48, 80-75
Árbitros: Bulto (España)-Pukl (Eslovenia)-Jordan (EE. UU.)
Polideportivo: Islas Malvinas (Mar del Plata)
Asistencia: 8.000 espectadores.

por Adolfo Morales, Télam

Espacio Publicitario






 
Top