Alojarse en las sierras costará 20% más que el verano pasado

Cabañas. En Carlos Paz esperan una temporada como la anterior (LaVoz).
Foto: La Voz del Interior | 
Es el incremento promedio, aunque muchos aún no lo definieron. La mayoría aplicará entre 15 y 30% de ajuste.

Carlos Paz, Santa Rosa, Mina Clavero, Río Ceballos. Los precios a pagar el próximo verano para alojarse en las zonas turísticas de Córdoba serán entre 15 y 30 por ciento superiores, según los casos, a los de la temporada estival anterior. Aunque aún la mayoría de los hoteles, cabañas, hosterías y campings no los tienen definidos, en todos admiten que aplicarán incrementos en ese orden.

Admiten que el promedio se ubicaría en algo más del 20 por ciento. Una cifra similar calcularon diarios nacionales para la Costa Atlántica.

En las oficinas de Turismo de los municipios serranos señalan que el cuadro de tarifas para el verano no está cerrado, y que recién en noviembre tendrán precisiones. Pero las consultas de este diario a propie­tarios de hoteles, complejos de cabañas y campings permite adelantar algunos números.

Vamos de paseo. En Carlos Paz admiten que el alojamiento aumentará entre 15 y 20 por ciento respecto a la temporada pasada. La mayoría se inclina por el 20.

Desde la Asociación Hotelera, su presidente Hugo Marconi, aseguró que los valores “no se han movido este año” y que los nuevos se definirán “en la primera quincena de noviembre”. También acotó: “Mucho no podemos aumentar porque perdemos competitividad”.

En lo gastronómico, los cálculos son más inciertos, dado que –según Marconi– “los incrementos de costos son mucho más dinámicos y variables”.

En Calamuchita, casi todos los consultados anticiparon que ajustarían sus tarifas entre 20 y 30 por ciento.

Esteban Acerbo, presidente del Ente Mixto de Turismo de Villa General Belgrano, calculó que el promedio rondará el 20 por ciento, aunque sostuvo que aún es prematuro precisarlo.

Franco Marín, de una inmobiliaria de Embalse, señaló que en las casas de alojamiento temporario el aumento oscilará del 15 al 20 por ciento.

Susana Simondi, de un complejo de cabañas en Embalse, cree que el incremento será del 20 al 30 por ciento. “Lo que costaba 430 pesos saldrá 550 o 580”, graficó. También ubicaron el ajuste en el 30 por ciento en la posada Chapaqñan, de Villa 
Rumipal. Allí, una habitación base doble, con todos los servicios (hidromasaje, pileta climatizada) que costaba 400 por día, tendrá un valor de 530 pesos en enero próximo.

Mientras, en La Pirca, de Santa Rosa, creen que una cabaña que hace un año se pagaba 320 pesos costará casi 400.

En Traslasierra, Alejandro Taurassi, titular del Centro de Turismo y Hotelería de Mina Clavero, anticipó que para alojamiento la diferencia entre un verano y otro “rondará el 20 por ciento”.

“El abanico de opciones es muy amplio; hay cabañas de 300 pesos y de 1.200. Eso hace además difícil plantear compe­tencias o comparaciones con otros destinos turísticos”, opinó Taurassi.

Desde la oficina de Turismo apuntaron que hay variantes tarifarias: por ejemplo, si se reserva en noviembre algunos establecimientos descuentan 10 por ciento, y hay promociones cuando la estadía se prolonga.

Buscando ejemplos concretos, una habitación doble con desayuno en un hotel de Mina Clavero, que costaba 300 pesos la temporada pasada valdrá de 330 a 350 ahora.

En Nono, una doble con desayuno en un hostal, pasará de 280 a 320 pesos y una cabaña bien equipada para cuatro personas, de 580 a 700.

En Sierras Chicas, el Centro Comercial y Turístico de Río Ceballos calculó que las tarifas de verano sufrirían un incremento promedio del 15 por ciento respecto de la temporada pasada.

Algunos operadores lo acercan más al 20 por ciento.

En Río Ceballos, por ejemplo, un hotel tres estrellas que cobró el verano anterior 410 pesos la noche, está ahora en 450 y ajustará hacia 480 o 500 pesos.

Una cabaña consultada, para cuatro personas, por la que se pagaron 220 pesos, ahora saldría 380 pesos.

“Si bien los sueldos y costos de mantenimiento subieron en porcentajes mayores, deberemos ser cuidadosos para conservar el nivel de turistas”, apuntó Guillermo Cuervo, presidente del Centro Comercial y Turístico de Río Ceballos.

Algunos precios para comparar

Una cabaña en Calamuchita. Miguel Muñoz, de cabañas El Vallecito, en Villa del Dique, dijo que sus precios subirán 20 por ciento: una unidad para cuatro personas, que se alquilaba a 400 pesos diarios, subirá a 490. Marcelo Diem, del complejo La Estancia, en Santa Rosa, situó el aumentó en el 30 por ciento: una cabaña con todos los servicios, que se rentaba a 650 pesos por día, costará 900 en enero.

Una carpa en Traslasierra. En un camping de Los Hornillos, anticiparon que una parcela por la que se pagó 120 hace un año, ahora saldrá 150.

Una casa en Carlos Paz. La Asociación Inmobiliaria de Villa Carlos Paz apuntó que el alquiler de un departamento de dos dormitorios costará 200 pesos por día, en promedio, mientras que un chalet de tres dormitorios saldrá unos 340 pesos. El precio sube un 25 por ciento si la propiedad tiene pileta.

La Voz del Interior

Related

Sociedad 7702828732977484720

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item