A un año de la muerte de Néstor Kirchner, hoy trasladarán sus restos a imponente mausoleo

Foto: Cadena3 | 
Será en una ceremonia íntima en el cementerio de Río Gallegos. Llevarán el féretro desde un panteón familiar hasta el monumento construido por Lázaro Báez. Luego, se permitirá el ingreso del público. La presidenta ya está en esa ciudad santacruceña. Lee también en la nota completa "Se preparan actos en todo el país para homenajear a Néstor Kirchner a un año de su muerte"

Audio: A un año de la muerte de Kirchner, este jueves trasladan sus restos a un mausoleo (Informe de Mirta Espina | Cadena3)

La presidenta Cristina Kirchner ya está instalada en Río Gallegos, donde hoy participará de una íntima ceremonia familiar en el cementerio local, para recordar a Néstor Kirchner, al cumplirse el primer aniversario de su muerte.

La mandataria partió minutos antes de las 18 de ayer desde el sector militar del Aeroparque Metropolitano, acompañada por un grupo de funcionarios.

Entre ellos, se encontraban el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y los secretarios de Legal y Técnica, Carlos Zannini; de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina; de Inteligencia, Héctor Icazuriaga, y General de la Presidencia, Oscar Parrilli.

Se espera que hoy arriben más ministros, gobernadores y hombres cercanos al ex mandatario para homenajearlo a un año de su muerte durante la ceremonia religiosa en el cementerio que será "íntima y estrictamente familiar" y que se iniciará a las 9, confirmó la Secretaría General de la Presidencia.

A su vez, se indicó que, a partir de las 14, se permitirá el ingreso de personas que quieran rendir su homenaje al ex jefe de Estado.

Durante la jornada además se realizará en el cementerio de Río Gallegos el traslado de los restos de Kirchner desde el panteón familiar hasta el imponente mausoleo, que recién se terminó de construir dentro de ese predio.

El mausoleo que recibirá los restos del ex mandatario tiene once metros de altura y su construcción corrió por cuenta del empresario y amigo de Kirchner, Lázaro Báez.

En diálogo con Cadena 3, la corresponsal del diario La Nación en Santa Cruz, Mariela Arias, contó que el mausoleo, al que pudo ingresar ayer, está inspirado en la tumba de Napoleón.

“Hay un vitreaux enorme que culmina en la cúpula. Lo hizo Andrés Camalo, un artista plástico santacruceño que trabaja en vitrofusión. Recrea el ícono del Bicentenario y pesa 150 kilos. Tiene potentes lámparas de led arriba, que hacen traslucir la imagen del icono del Bicentenario, que se proyecta donde se colocará el féretro”, describió.

Actos para recordar a Kirchner
La agrupación política oficialista Frente Transversal, que lidera Edgardo Depetris, comenzó una vigilia para homenajear a Kirchner, mediante un acto en la Plaza del Congreso, donde se descubrió una estatua del ex presidente en medio de evocaciones en todo el país.

Por otra parte, los homenajes a Kirchner tendrán su correlato en la ciudad de Buenos Aires, donde también el Movimiento Evita -que lideran Emilio Pérsico y Fernando "Chino" Navarro- convocó para las 18, a una marcha a Plaza de Mayo para recordarlo.

En tanto, el titular de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) se sumó a los homenajes hacia Néstor Kirchner al afirmar que "es el presidente que inició un camino con la comunidad gay, lésbica, travesti, transexual, bisexual e intersexual (GLTTBI)".

"Reconocemos a Néstor Kirchner como un activista en la defensa de los derechos humanos y también en la defensa de los derechos para nuestra comunidad GLTTBI. Fue él quien inauguró políticas de Estado reivindicando nuestros derechos. Eso nos ayuda a darle un significado al dolor por su muerte", señaló mediante un comunicado.

Por su parte, la CGT evocará a Kirchner en el salón Felipe Vallese, a partir de las 17, con un acto homenaje que será encabezado por el secretario general Hugo Moyano, acompañado por el Consejo Directivo de la central obrera.

Informe de Mirta Espina - Cadena3

Se preparan actos en todo el país para homenajear a Néstor Kirchner a un año de su muerte

El ex presidente Néstor Kirchner será recordado este jueves, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento, con distintos actos y homenajes que se realizarán en esta capital y en diferentes puntos del país.

En la ciudad de Buenos Aires el acto principal tendrá lugar frente al Congreso, donde este miércoles comenzó una vigilia encabezada por los mineros de Río Turbio, que se prolongará hasta este jueves, cuando a las 9 el sacerdote Luis Farinello bendecirá una estatua del ex mandatario, trasladada por los trabajadores de la mina.

A partir de las 15 está prevista una marcha hacia Plaza de Mayo, donde -portando la estatua de Kirchner- los mineros participarán de la habitual ronda de los jueves de las Madres.

La estatua, de 2,40 metros de altura, fue modelada por el escultor Omar Gasparini, y muestra al ex presidente con los brazos en alto.

Los materiales que se usaron fueron roca y carbón para el pedestal y la imagen de Kirchner está realizada en bronce. Tras su paso por la ciudad de Buenos Aires, la estatua será trasladada a Río Turbio para ser emplazada en la ruta de acceso a la mina.

En el marco de la vigilia, estuvieron presentes en Plaza Congreso el senador Daniel Filmus; los diputados Agustín Rossi, Edgardo Depetri y Ariel Basteiro, el diputado provincial Fernando "Chino" Navarro y Emilio Pérsico, así como el escritor Osvaldo Bayer y la periodista Sandra Russo.

Depetri señaló que "hay un antes y un después de Néstor, pero tenemos a Cristina que profundiza lo que Néstor inició" y agregó que "Néstor ha trascendido la historia política de la Argentina y nuestro pueblo lo ha puesto como el presidente más importante del país".

En tanto, las agrupaciones que conforman la Corriente Nacional de la Militancia de la Ciudad de Buenos Aires convocaron a concentrarse este jueves en la Plaza de Mayo. En la concentración estarán Filmus, Rossi, “Chino” Navarro, Pérsico y el ex canciller Jorge Taiana, entre muchos otros.

En el marco de los homenajes, la CTERA colocará este jueves a las 14 horas una placa alusiva a Kirchner en la sede sindical de la calle Chile 654. Los docentes resaltarán la importancia de la sanción de las leyes de Educación Técnica, de Financiamiento Educativo y de Educación Nacional y el logro de la paritaria nacional docente durante su mandato.

En la provincia de Corrientes, el Partido Justicialista recordará al ex presidente arrojando mil flores en su memoria al río Paraná. El presidente del PJ, Fabián Ríos, invitó “a los dirigentes, militantes y a todo el pueblo correntino” a la Punta San Sebastián de la costanera, donde se realizará la ceremonia “Que florezcan mil flores”.

A su vez, el Partido Justicialista de La Plata y sectores de las juventudes kirchneristas y organismos de derechos humanos realizarán diversas actividades para recordar a Kirchner. El PJ local, organizó para este jueves a las 19, una misa en la Catedral de La Plata.

Por su parte, el senador provincial Guido Carlotto y el concejal kirchnerista Sebastián Tangorra, inaugurarán a las 18 la exposición fotográfica “Con la fuerza de él”, en el Instituto de Capacitación Política de calle 54 entre 10 y 11, para recordar a Néstor Kirchner en su paso por la capital provincial.

El PJ de San Juan colocará este jueves a las 20 una placa recordatoria de Kirchner en el acceso al Centro Cívico de la provincia, obra que "no" se hubiera terminado sin la ayuda del ex mandatario nacional, según fuentes locales. Hablarán Marcelo Lima, intendente de San Juan y el gobernador José Luis Gioja.

En Catamarca, la agrupación Mujeres Justicialistas organizó para este jueves a las 19, la Marcha de las Antorchas, que se iniciará desde la Galería Catamarca, en pleno centro provincial y rodeará la Plaza 25 de Mayo, que estará encabezada por la gobernadora electa, Lucía Corpacci.

En tanto en Rosario, previo a la sesión ordinaria del Concejo Municipal se inaugurará una placa en las instalaciones del cuerpo deliberante local, y a las 15, en la Ciudad Universitaria Rosario (CUR) se pintará un mural recordatorio de la figura del ex mandatario, organizado por la agrupación Martín Fierro.

También la juventud del Movimiento Evita recordará a Kirchner este jueves con un mural en la plaza del populoso barrio de la Carne, en el sur de Rosario, y a las 19.30 el PJ de Rosario y agrupaciones kirchneristas convocaron a un acto homenaje en Ovidio Lagos y Pellegrini, frente al Cristo de esta ciudad.

Por último, el Concejo Municipal impondrá el viernes el nombre de "Presidente Néstor Kirchner" al espacio público del Parque España, cuyos muelles fueron reconstruidos con recursos nacionales por decisión del entonces mandatario nacional.

Télam

Related

Noticias 5100145818224710764

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item