Región | Aniversario de Santa Isabel

Aniversario Santa IsabelSi bien la primera forma urbana y estable se la ubica en 1904, en el lugar ya se instalaron pobladores desde fines del siglo anterior. Aunque se trató de familias dispersas, el afincamiento de moradores rurales, producido antes de 1900, fue suficiente para constituir entonces un registro civil y un juzgado de paz, dirigidos por Francisco Berti.
  • Fundado el 17 de noviembre de 1904.
  • Motivo de la fecha de fundación: El día fue adoptado simbólicamente, por Santa Isabel de Hungría, venerada en el pueblo, y al año 1904 se lo considera el inicio concreto del poblamiento urbano.
  • Departamento: Chalileo.
  • Organización comunal: Municipalidad.
Si bien la primera forma urbana y estable se la ubica en 1904, en el lugar ya se instalaron pobladores desde fines del siglo anterior.

Aunque se trató de familias dispersas, el afincamiento de moradores rurales, producido antes de 1900, fue suficiente para constituir entonces un registro civil y un juzgado de paz, dirigidos por Francisco Berti. Las tierras eran de Alfonso Cazau y el asentamiento urbano se identificó como La Porteña. En su tramo inicial hubo especialmente dos comercios referentes. Uno instalado en 1904, el primero de esa comunidad, llamado Santa Isabel.

Y el otro, precisamente La Porteña, que se inauguró ocho años después.

Hace un siglo, el agua corría normalmente por el curso pampeano del sistema Desaguadero-Salado. Su presencia influía en la vida de sus campos, aunque al mismo tiempo producía inundaciones en la incipiente vida urbana, por estar instalada en un bajo. Paradójicamente, los sucesivos cortes del río producto de obras de aguas arriba, terminaron con el problema de anegamientos pero generaron sequía en la superficie rural.

Como en todo el oeste a través de la historia, el problema del agua gravitó no sólo en las alternativas económicas, sino en las características culturales que se transmiten por generaciones. En tanto, durante la era territorial Santa Isabel se mantuvo como muy pequeño pueblo y ya en la etapa provincial, como punto de confluencia de una amplia zona, logró un desarrollo significativo y superó ampliamente su registro poblacional.

Precisamente el ex pueblo La Porteña constituye una de las localidades de mayor crecimiento demográfico relativo de las últimas décadas. El censo nacional de 1960 le acordó sólo 295 pobladores urbanos, en tanto en 1991, la suma llegó a 1.270, y en 2001 a 1.896.

En cuanto a posición geográfica, Santa Isabel se ubica a 36,16 de latitud sur y 66,55 de longitud occidental.

Su ejido comunal, al norte llega al paralelo común con las provincias de Mendoza y San Luis y por el límite entre ambas corre el agua que luego nutre a nuestro Salado. También la jurisdicción santaisabelina tiene como límites a sus similares de Victorica, Telén, La Reforma, Limay Mahuida, Puelén, Algarrobo del Águila y hacia
el sur, en una pequeña extensión se une con la de Chacharramendi.

Santa Isabel tiene así un ejido muy amplio que comprende, al pasar por la Ruta Provincial 10 a La Pastoril, en sus cercanías a Colonia Mitre, mucho más al sur a Árbol Solo y a orillas del río, al paraje Paso de los Algarrobos.

El Archivo Histórico de la Provincia y el investigador Vicente Sol, vecino de la localidad, dan cuenta de los sucesos que acompañaron la inauguración de su comisión de fomento, en 1926. La gestión por constituirla destaca el nombre de Emilio Fernández y el primer jefe comunal fue Cándido Fernández. El municipio avanzó hasta ascender al nivel de municipalidad.

Antes que el organismo municipal, ya en 1905 se organizó la comisaría, en 1909 la actual Escuela N° 99 y en 1922 el correo. En esas instituciones dejaron su esfuerzo muchos vecinos y de la escuela se recuerda a Daniel Orozco Muñoz, su primer director. Entre las entidades que luego se sumaron, pueden destacarse además el Establecimiento Asistencial "Manuel Pérez", el Club Juventud Unida, bibliotecas y centros culturales. Santa Isabel cuenta asimismo con su aeródromo y el desenvolvimiento económico descansa fundamentalmente en cría de animales, con una cuota importante de los trabajos de artesanía. Con el tiempo, en 1959, se organizó la Usina Municipal, para abastecer de energía eléctrica a los pobladores.

Volviendo al nombre del pueblo, ya en 1904, aun conocido como La Porteña, se anticipaba alguna identificación con la denominación posterior, dado que el dueño del primer comercio, Jorge Asia, integrante de una de las numerosas familias de origen árabe asentadas en ese suelo, tenía una hija llamada Isabel y Santa Isabel le llamó a su empresa, nombre que mucho después pasó a constituirse en denominación del pueblo.

No obstante, predomina la versión que el nombre de la localidad proviene fundamentalmente de la devoción especial hacia Santa Isabel de Hungría.

La Pampa.gob.ar

Related

Santa Isabel 8563219872848647897

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item