Región | Aniversario de Rancul

Aniversario Rancul
Foto: La Pampa.gob.ar
Al principio, la localidad fue identificada como Villa Jardón, por el apellido de los fundadores, aunque luego prevaleció la denominación actual. 
  • Fundación: 20 de noviembre de 1903.
  • Fundadores: Hermanos Jardón.
  • Motivo de la fecha de fundación: Un decreto nacional que aprobó la donación de las tierras para formar el pueblo.
  • Motivo del nombre: Se atribuye a "carrizal" o "carrizo".
  • Departamento: Rancul.
  • Organización comunal: Municipalidad.
El municipio se creó en 1928, aunque con carácter de comisión de fomento. Su ejido abarca la estación y la pequeña población de Chamaicó y más al sur, el paraje El Tala. Hacia el noroeste, la jurisdicción llega al vértice que une las provincias de San Luis, Córdoba y La Pampa, uno de los puntos tenidos en cuenta como posible futura capital argentina, dada su ubicación en el área central de la república.

Con las dos provincias vecinas limita el ejido de Rancul, como también con la superficie comunal de Quetrequén, Parera, Ingeniero Luiggi y La Maruja.

Al principio, la localidad fue identificada como Villa Jardón, por el apellido de los fundadores, aunque luego prevaleció la denominación actual. 

En cuanto a Chamaicó, se considera fundada en 1907 y en su pasado sobresale la existencia de una cantera de la que se extraía tosca que era trasladada a otra parte. Desde la cantera podía verse un vasto paisaje que mostraba no sólo suelo pampeano, sino una apreciable superficie oriental de la provincia de San Luis.

En Rancul se unen las características de la pampa húmeda situada más al este, y de caldenes y estepas áridas de lotes cercanos. La zona alcanzó un interesante desarrollo agroganadero, que creció particularmente con la llegada del ferrocarril, casi en forma simultánea con la formación del pueblo. A la sede ferroviaria de Rancul y otra de esa línea llegaban productos de una amplia zona, dado que más al sur, Luiggi y Martini aún no habían sido fundados, pero ya se comprobaba que sus campos ofrecían condiciones para una producción estimable.
Rancul, ahora localidad centenaria, tiene sus instituciones, sus organismos públicos y sus servicios. Pueden nombrarse especialmente la Escuela N° 31, formadora de generaciones, y el Establecimiento Asistencial "José Padrós", que atiende la necesidad sanitaria de toda la comunidad urbana y rural.

La Pampa.gob.ar

Related

Rancul 3862194572108114696

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item