Cristina anunciará plan de desendeudamiento a los gobernadores

Foto: Cadena3 | 
La presidenta recibirá hoy a una docena de mandatarios provinciales. El fondo había sido presentado en mayo de 2010 y permitió refinanciar el 89 % de las deudas con el Estado nacional.



La presidenta Cristina Fernández recibirá hoy en la Casa Rosada a un grupo de gobernadores para anunciarles la ampliación del programa de desendeudamiento creado por el Ejecutivo con el objetivo de refinanciar obligaciones de distintos distritos del país.

En un acto pautado para las 11,30 en la sede gubernamental, está previsto que la mandataria les anuncie a los gobernadores la ampliación de ese fondo, justo cuando se estaba por cumplir su plazo de 18 meses de duración.

Mediante el Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas, el Gobierno nacional había reprogramado los pasivos de las provincias a 20 años de plazo, con un período de gracia hasta diciembre de 2011.

Si bien la Casa Rosada no había confirmado la ceremonia ni el tema a tratar, así lo anticiparon algunos gobernadores a través de las redes sociales o de sus voceros.

Se espera la presencia de más de una docena de gobernadores de las provincias que mantienen una complicada situación fiscal y se vieron beneficiadas con este plan, presentado en mayo de 2010, que les permitió financiar el 89 por ciento de las deudas que contrajeron con el Estado nacional.

Hasta el momento habían confirmado su presencia en el acto con la Presidenta Daniel Scioli (Buenos Aires), José Manuel de la Sota (Córdoba), Francisco Pérez (Mendoza), Sergio Urribarri (Entre Ríos), Eduardo Fellner (Jujuy), José Luis Gioja (San Juan), Juan Manuel Urtubey (Salta), Martín Buzzi (Chubut) y el vicegobernador Roberto Crocianelli (Tierra del Fuego), en representación de Fabiana Ríos.

El programa había sido anunciado hace un año y medio por la presidenta y fue acompañado por otras medidas a favor de las provincias "deudoras", como la instrumentación de un plazo de gracia de dos años para el pago de las obligaciones y la liberación de recursos para la asistencia social y la mejora de las economías regionales.

El plan dejó afuera a las cinco provincias que no mantienen deudas con el Estado nacional: Santa Fe, San Luis, La Pampa, Santa Cruz y Santiago del Estero.

El 89 por ciento del total de las deudas que las provincias tenían con la Nación ingresaron al programa, por un monto total de 75.522 millones de pesos.

De ese monto, 41.525 millones estaban asociados en su origen a los canjes provinciales y 23.997 a los planes de asistencia financiera y el rescate de las cuasimonedas.

La medida representó una reducción de la deuda por aplicación de recursos disponibles del fondo de ATN y la eliminación del ajuste por CER.

El plan lo había anunciado Cristina Fernández por cadena nacional el 10 de mayo de 2010, luego de las reuniones que había mantenido en Olivos con los gobernadores, en medio de la preocupante situación financiera que atravesaban varias provincias.

Cadena3

Related

Política 4388336107187685477

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item