Rige el tope a intereses de préstamos con descuento de haberes que toman los jubilados

Foto: Cadena3 | 
Esta medida, que involucra a los créditos otorgados bajo la modalidad del cobro de cuotas mediante el descuento de los haberes previsionales, fue anunciada la semana pasada por la presidenta Cristina de Kirchner.



El Gobierno nacional oficializó hoy su decisión de fijar topes a los intereses que pueden cobrar las entidades que ofrecen créditos a jubilados y pensionados, que no podrán superar el 5 por ciento por encima de la tasa que cobra el Banco Nación para préstamos similares.

Así lo dispuso la ANSeS a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial.

Esta medida, que involucra a los créditos otorgados bajo la modalidad del cobro de cuotas mediante el descuento de los haberes previsionales, fue anunciada la semana pasada por la presidenta Cristina Kirchner.

La resolución establece que desde hoy, las entidades deben notificar dentro de los 30 días corridos a los jubilados que ya tienen un préstamo que "tienen la facultad de optar por realizar la precancelación del crédito, conforme con lo establecido por el decreto 246/11".

Ese decreto dispone la "precancelación por hasta el importe del capital adeudado más los intereses calculados hasta la fecha de dicha precancelación", datos que las entidades deberán informar al
prestatario en la misma notificación.

La medida oficial establece, además, que "el haber previsional mensual neto no podrá ser afectado como consecuencia de la presente operatoria, más allá del 30 por ciento".

"El haber mensual neto está constituido por el monto del haber mensual bruto menos las deducciones en concepto de retenciones obligatoriamente impuestas por las leyes o en virtud de medidas judiciales", precisó la resolución.

Según datos oficiales, existen en el país 589 entidades habilitadas a cobrar las cuotas por descuento de haberes: 280 son mutuales; 92 cooperativas y 80 sindicatos.

Un total de 1.993.109 jubilados tienen este tipo de créditos y el valor total de lo otorgado suma 10.910 millones de pesos.

Cadena3

Related

Noticias 1330155770846778732

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item