Quedó constituida la comisión bicameral que dará aval a los DNU

Foto Archivo
La Comisión Bicameral encargada de dar aval a los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) emitidos por el Poder Ejecutivo, quedó constituida este lunes, en el marco de una reunión durante la que se dio dictamen sobre cinco de esos instrumentos normativos.


Entre los decretos sobre los que dictaminó la comisión, se destaca el que establece una revisión de las sumas extraordinarias que perciben algunos trabajadores estatales y que están fuera de los convenios colectivos de trabajo.

El cuerpo conformado por ocho senadores y ocho diputados, quedó con mayoría oficialista que ubicó a diez legisladores mientras que a la oposición le correspondieron los seis restantes, y es presidido por el diputado kirchnerista bonaerense, Jorge Landau, secundado por el senador oficialista por Santa Cruz Pablo González.

En tanto el radicalismo ocupa la secretaría de la Comisión, a cargo del también bonaerense Juan Pedro Tunessi.

La comisión está integrada además por los diputados kirchneristas Diana Conti, Eduardo De Pedro, Luis Cigogna y Agustín Rossi; el radical Jorge Albarracín y el justicialista disidente Enrique Thomas.

Por el lado del Senado, también fueron designados los oficialistas Miguel Angel Pichetto, Marcelo Guinle, María De la Rosa y Beatriz Rojkés de Alperovich, y los radicales Luis Naidenoff y Ernesto Sanz. El octavo lugar le corresponde al peronismo federal pero ese sector no destacó a ningún legislador.

Durante la reunión de la comisión tres de los cinco decretos recibieron dictamen de la mayoría solamente y los otros dos de mayoría y minoría.

La oposición se negó a presentar dictámenes de minoría en los DNU 1764/11, 1991/11 y 2082/11 porque, según argumentó, deberían ser enviados directamente al pleno, al haberse excedido el plazo de diez días hábiles desde su firma para que sean debatidos en la Bicameral.

Se trata de normas que modifican el Presupuesto 2011, que sustituyen un artículo de la Ley que regula la actividad de la medicina prepaga y que actualiza la Ley de Ministerios respectivamente.

“No corresponde dictaminar en relación a estos tres decretos, sino viabilizar que las cámaras de manera expresa los traten”, porque “pasan de los diez días hábiles desde su firma”, expresó el jefe del bloque de senadores radicales, Luis Naidenoff.

Por el contrario, Rossi interpretó que “la sola vigencia de los plazos en las leyes hace que las instituciones no puedan funcionar” y agregó: “no entiendo en qué perjudica que esta comisión bicameral vuelva sobre sus pasos y, porque el pleno no se reunió, les dé tratamiento a estos decretos”.

Además, Landau aclaró que "el Ejecutivo envió estos decretos que fueron recibidos la semana pasada e inmediatamente remitidos a los legisladores".

Luego de dictaminar sobre el DNU que establece un techo para la tasa que cobran las mutuales que otorgan préstamos a los jubilados, los senadores pasaron a debatir el decreto que le otorga al Poder Ejecutivo la facultad de examinar las remuneraciones extraordinarias que percibe personal de la administración pública.

Landau defendió la firma del decreto y explicó que “se hace exclusivamente respecto al personal que presta servicio en el sector público nacional”, al sostener que se trata de sumas “no incluidas en el sueldo mensual regular”.

“La facultad de examinarla surge del artículo 99, inciso Primero de la Constitución Nacional. Resulta incuestionable la legitimación que tiene el Poder Ejecutivo para adoptar este tipo de medidas que no implican ningún cercenamiento”, aclaró.

A su turno, Rossi manifestó que “el decreto se refiere a aquellas remuneraciones por afuera de los convenios colectivos de trabajo y de la discusión paritaria”.

“No es una medida de criterio fiscalista, para hacer caja, porque todo eso compone el 5 por ciento del Presupuesto Nacional”, informó.

Sin embargo, el radical Tunessi, quien había adelantado la decisión de su bloque de no acompañar el DNU, opinó que “cuesta trabajo interpretar que no se van a tocar las remuneraciones del sector público”.

Télam

Related

Política 8312701825857219618

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item