Provinciales | Temporada de caza

Temp.Caza
Foto: La Pampa.gob.ar |
En la mañana de hoy, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ing. Pedro Goyeneche, y la directora de Recursos Naturales, Lic. Marisa Urioste, brindaron detalles sobre la temporada de caza mayor para ésta temporada donde se realizaron modificaciones respecto a años anteriores.


El subsecretario de Asuntos Agrarios recordó que a fines del mes de diciembre se llevó a cabo una reunión de la Comisión Asesora de Fauna, la cual se realiza anualmente con la participación de los clubes de caza de la provincia, representantes de asociaciones de productores, de la policía, de defensa civil, colegios profesionales. Valoró la importancia de la una comisión muy amplia donde "participan varios sectores relacionados a la temática y tienen por función en la comisión analizar todos los aspectos relativos a la caza, a la fauna silvestre y recomendar al poder ejecutivo sobre distintos tópicos referidos a temporadas de caza y demás".

En éste marco, se recomendaron algunas modificaciones que se establecieron respecto a lo que se venía haciendo en el año 2011, la más importante tiene que ver con el establecimiento de una veda total en algunos meses del año para lo que es la caza de jabalí, desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre la veda es total, es decir no se puede cazar con armas ni con jaurías.

Agregó que esa fecha fue establecida "en virtud de recomendaciones de los organismos científico-técnicos que recomiendan la veda total en virtud de los disturbios que se puedan ocasionar en el resto de los integrantes de la fauna silvestre que es lo que nos interesa respetar básicamente porque son temporadas donde se produce el aspecto reproductivo".

A su vez se establecieron lo que son las fechas de la caza de ciervo, tanto en cotos como en campos registrados, a partir del 1 de marzo y hasta el 31 de julio, en el caso de cotos, y del 15 de marzo al 15 de junio en el caso de campos registrados. Otro aspecto importante surgió a partir de una inquietud presentada por la asociación de productores respecto al tema puma y algunos daños que se fueron produciendo en algunos establecimientos a lo que el subsecretario considera "es un problema de desconocimiento o desinformación ya que hoy el productor que tiene un problema donde se verifica un daño causado por el puma, no está prohibida la captura de control en esos casos, está prohibida la captura en general, pero se autoriza en el caso de control donde se puede presentar el productor a la Dirección de Recursos Naturales, solicitar los permisos correspondientes y hacer la captura para evitar los daños".

Por su parte, la directora de Recursos Naturales dijo: "se mantienen la temporada de caza de ciervo en campos y en cotos y también se va a permitir la caza durante todo el año del antílope, tanto en campos como en cotos, que es una especie que fue incrementándose en los últimos años, tiene característica de invasora en algunas partes del mundo y aparentemente aquí se está comportando así.

Respecto a las otras especies de caza mayor, que ya son las puntuales, que han sido introducidas con esos fines, como el muflón, el búfalo, ciervos axis o ciervo dama y carneros, se permiten todo el año, pero únicamente en cotos que hayan declarado su introducción".

Finalmente resaltó que se mantienen las mismas condiciones para la inscripción de campos, las mismas ya se están cerrando y próximamente se emitirá el listado de campos habilitados para practicar la caza de ciervos y de cotos, esto es para el ciervo y no para otras especies porque el trofeo del ciervo va precintado por lo que se necesitan datos del campo y demás para otorgar los precintos. La distribución de los permisos se mantiene en pampeanos, argentinos y extranjeros y los cotos de caza para contar con la habilitación han presentado un plan de caza anual más allá de que tienen su plan de manejo para varios años.

La Pampa.gob.ar

Related

Noticias 7503560146214521480

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item