Productores tamberos se movilizaron en Rafaela para reclamar por precio de la leche


Foto: Cadena3 | 


Se reunieron en la Sociedad Rural de esa ciudad convocados por la Mesa Nacional de Productores de Leche. Denuncian que desde hace un año y medio que los tamberos no tienen que cobran lo mismo por la leche.

Audio: Alfredo De Ángelis se movilizó junto a los tamberos en Rafaela. (Informe de Marcelo Calamante).
Audio: El productor Daniel Olleros dijo que le pagan menos que en 2011 por el litro de leche. (Informe de Ricardo Agusti)


Tamberos de todo el país se movilizan hoy en Rafaela, Santa Fe, para pedir un mejor valor por la materia prima.

Los dirigentes agrarios Eduardo Buzzi, Alfredo De Ángeli y Carlos Garetto acompañaron la movilización.

En diálogo con Cadena 3, De Ángeli dijo: "A las 22 la leche entra a un supermercado a 2,50 y a la mañana la venden a 6 pesos".

Por su parte, el productor lechero Daniel Olleros dijo: "Tenemos un desfasaje de 40 por ciento entre los precios que pagamos los insumos y el valor de venta de la leche".

"En febrero de 2011 me pagaban 1,51 el litro y en febrero de este año, 1,47", contó Olleros.

Rafaela está ubicada en la principal cuenca lechera de América latina, que reúne a productores lácteos del oeste santafesino, norte de Buenos Aires, este de Córdoba y sur de Entre Ríos.

El encuentro de tamberos comenzó a las 9, en la sede de la Sociedad Rural de esa ciudad.

Guillermo Giannasi, director de la Mesa Lechera de la Federación Agraria Argentina, aclaró que la marcha de hoy es sólo "el inicio de una serie de reclamos".

En tanto, la Cámara de Productores de Leche de Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe y La Pampa (Caprolec), conocida como tamberos K, había advertido que no adhería a la protesta.

El presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), Miguel Paulón, anunció ayer que algunas empresas empezarán a pagar este mes un 7 por ciento más a los productores por la materia prima respecto de los valores de diciembre pasado, y las otras lo harán entre abril y mayo.

"Para los tamberos, este aumento representa un paso adelante, pero continúa siendo insuficiente", aseguró Carlos González, de la Mesa Nacional de Productores de Leche.

Por su parte, el titular de Cartez, Néstor Roulet, advirtió que “no hay vocación política para corregir el problema de la lechería” en el país, porque existe una “fuerte presión del lado industrial y comercial”.

Informes de Ricardo Agusti y Marcelo Calamante - Cadena3

Related

Rurales 978556549627940965

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item