Región | Aniversario de Dorila

Dorila 29-03
Situada en le departamento Maracó, Dorila es la primera localidad de General Pico hacia el sur, hacia la zona de Quemú Quemú y luego de Catriló. Fue fundada el 30 de marzo de 1907
De Pico está a sólo 14 kilómetros y sus vías históricas de comunicación con las demás comunidades, son la Ruta Provincial 1 y el ferrocarril que cruza La Pampa, uniendo Nueva Roma, provincia de Buenos Aires con Huinca Renancó, Córdoba.
La fundación de Dorila data del 30 de marzo de 1907 y los 85 años cumplidos en 1992 dieron lugar a la edición de una revista ilustrada, de más de sesenta páginas, de la cual se extraen referencias sobre la fundación e historia del pueblo. La publicación es parte de las iniciativas periodístico-literarias de José Brandan, que destaca la colaboración de viejos pobladores y menciona especialmente a Tito Paulón, como fuente de datos.
Junto a Brandan, el libro es escrito también por Virginia Natal de Castro, que tras resaltar a los pioneros del pueblo, agrega: "Con el correr del tiempo se fue mejorando la calidad de vida, comenzando a construir mejores viviendas, adquiriendo maquinarias de labranza, cambiando el jagüel por el molino, los cardos y el pasto puna por dorados trigales y verdes alfalfales, se fueron mejorando también las razas de animales, siendo el caballo el que fue por años el dueño, el boyero, el peón, el mayordomo, el medio de movilidad y el amigo inseparable del hombre del campo y del pueblo."

El por qué se ese lugar

El fundador fue Pedro Bernardo Graciarena, dueño de los campos en que se edificó. De esos tiempos se recuerdan el esfuerzo inicial y las cosechas fructíferas que se vieron prontamente.
Luego devino cierto estancamiento y hasta hubo emigración, similar a la de otros pueblos de La Pampa, agregada en este caso al paralelismo entre esa circunstancia y el traslado de vecinos hacia una población cercana que crecía considerablemente en los primeros lustros, como era General Pico.
En los primeros años del siglo, el lugar era conocido como Azteazú. Como primer colonizador, el libro de 1992 establece el nombre de Isidro J. B. Brunengo, que explorando las tierras encontró trigo sin trillar que denotaba gran calidad y decidió quedarse. Entonces arrendó campos de la colonia "La Argentina", de Antonio Devoto, y esos campos ya tuvieron pobladores hacia 1905.
Dos años más tarde ya estaba el Ferrocarril Pacífico que unió Catriló con General Pico. La familia Parera donó terreno para que pasara el riel y se construyera la estación, la que tuvo el nombre de Dorila por llamarse así la esposa de José Leandro Parera.
Se relata que el pueblo iba a ser fundado al oeste de las vías, pero el precio que solicitó la familia Parera no fue tan accesible como el requerido por Pedro Graciarena en la parte oriental, por lo que se optó por esta variante y allí se fraccionaron solares, quintas y chacras.
El 30 de marzo comenzó la primera subasta de tierras, a la que se agregaron otras llevadas a cabo en 1909 y en 1911.

Organismos, instituciones

Dorila tiene Comisión de Fomento desde 1923 y su primer titular fue Santiago Martellono. El mismo año se creó el registro civil y en 1956 se incorporó juzgado de paz, que se mantuvo hasta 1976 en que la jurisdicción pasó a depender de General Pico.
En 1909 se creó la Escuela Nº 49, tradicional en la formación de las distintas generaciones y que junto a la Escuela Nº 123 de Santa Catalina, paraje cercano a la población, conforma la estructura educativa de la zona.
Asimismo, funciona el comedor escolar de la comuna y vinculado al aspecto educativo, el municipio concretó el concurso de dos colectivos, uno para traer al alumnado de la zona rural circundante que asiste a la Escuela Nº 49 y otro para llevar estudiantes secundarios de Dorila a General Pico, el que se utiliza además para trasladar personas adultas de la localidad que trabajan en aquella ciudad.
También Dorila cuenta con una biblioteca denominada "Educación", con Centro Sanitario y un Polideportivo. De igual modo, desde 1930 existe el Club Sportivo Dorila.

La Pampa.gov.ar

Related

Noticias 1129004654136959995

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item