Norma Durango: "Anhelamos bajar los indices de violencia"

Vicegobernadora de La PampaEn declaraciones periodísticas, la vicegobernadora Norma Durango, se refirió a la situación que le significa una continua preocupación, la violencia de género. Destacó el trabajo que se está haciendo en nuestra provincia "en una situación crítica a nivel mundial".

Dijo Norma Durango:

• "Al recorrer las instalaciones de la ciudad judicial la semana pasada, surgió este dato de la cantidad importante de denuncias que diariamente se registran en relación a la violencia de género, temática que, como a otras organizaciones oficiales y no oficiales, me tiene preocupada desde hace tiempo. Entre los distintos temas que abordamos en la visita con los jueces, con los empleados, con mucha gente....este fue un tema muy puntual donde los jueces me dieron su opinión, en base a la experiencia que tienen, que la violencia es algo que siempre estuvo presente en las sociedades, tal vez un poco más ahora, pero lo que pasa es que las mujeres teníamos mandatos, pautas culturales, paradigmas que hacían que esto fuera invisibilizado, y hoy (sin hacer la denuncia alegremente, porque es algo doloroso, triste) tenemos una mayor conciencia de que a esto hay que denunciarlo y que el maltratador debe ser puesto en evidencia".

• "La comisaria Sonia Martin (jefa de la Unidad de Género) me decía que a pesar de que todos sabemos que este es un flagelo que atraviesa todas las clases sociales, las denuncias siguen siendo de las mujeres de las clases más bajas...por eso yo no soy taxativa, todavía hay una vergüenza para denunciar en algunas clases sociales. Me parece que estas Unidades, estos espacios son muy buenos, porque ahora las mujeres contamos con un lugar donde se nos atiende, se nos escucha, se nos contiene, donde empezamos a solucionar (cuidado, no todos) estos temas que antes estaban invisibilizados.

• "Sin exagerar, al mundo le cuesta determinar qué nos pasa como sociedades para que se den tantos hechos de violencia de género. En algunos casos, como en los países árabes, hay una conducta cultural aceptada. Por ejemplo, ayer recibí una campaña que se ha lanzado en México que es conmovedora, uno lo mira y te da un escalofrío por la espalda y revela lo que es la violencia de género también allí. Entonces sin que sea un consuelo, este no es un problema solamente de La Pampa ni de la Argentina...estoy convencida de que la articulación de las instituciones, los poderes del Estado, las entidades del sector civil (Mujeres por la Solidaridad en Santa Rosa, las organizaciones que se están dando en General Pico) y ciudadanas y ciudadanos individualmente debemos trabajar en la solución de este flagelo. No es fácil, no se solucionará de un día para otro, no es solamente la violencia física, es violencia sicológica y económica.

• "Yo tengo claro que tenemos deudas como sociedad y uno de los grandes problemas es ver como empoderamos económicamente para que las mujeres no solamente puedan denunciar al violento sino intentar una nueva vida criando a sus hijos con una autoestima que les permita avanzar por la vida de otra manera. Siempre recomendamos, los especialistas desde su lugar, yo como una mujer con sensibilidad que está ocupando un cargo con responsabilidad (hemos sido pioneras en leyes como la de violencia familiar o la de ligaduras de trompas, la de procreación responsables y otras), que haya un acompañamiento ciudadano para que la mujer verbalice ante sus personas cercanas y por eso debemos estar atentas y atentos porque a veces suele haber una complicidad familiar o barrial o del entorno amistoso sobre estas situaciones y cuando nos damos cuenta de que la situación es grave, ya es tarde.

• "Verbalizar esto, preparar a grupos barriales que sepan que en aquella casa se están produciendo actos de violencia, poder acompañar a la mujer, que en general no reacciona ante la primera situación, sino que cuando va a hacer la denuncia ya ha venido soportando muchas situaciones de violencia y ahí es donde la amiga, el barrio o las instituciones la debemos contener. Hoy la provincia de La Pampa está revitalizando determinados lugares como el Consejo Provincial de la Mujer para dar tratamiento a esta cuestión. Se van a hacer encuentros, se va a capacitar a la gente. Hay lugares donde se está trabajando y se está trabajando bien en el tema, como en General Pico, Santa Rosa...Los médicos y enfermeras de los hospitales del interior también están capacitados para poder recibir este tipo de situaciones.

• "No estamos diez puntos, pero estamos trabajando, este es un proceso donde anhelamos bajar los índices de violencia que no solamente es con la mujer, también es con los jóvenes, y por qué no con algunos hombres, porque si bien la mayoría de los casos son contra las mujeres. Nos decía Sonia (Martin, jefa de la Unidad de Género) que también hay que trabajar mucho con la persona que viene a denunciar porque esta endeble situación económica hace que deje de lado la denuncia y al poco tiempo vuelva a repetir la misma.

• "Los medios de comunicación tienen que cumplir un rol muy importante porque la difusión es muy importante, hay que decirle a la gente que esto no es vergonzante, que hay que hacer las denuncias, que esto es doloroso pero no vergonzoso. Por lo tanto hay que denunciarlo, hay que buscar contención, hay que encontrar una amiga, hay que concurrir a lugares especializados para lograr evitarlo" concluyó la vicegobernadora.

Prensa Diputados

Related

Noticias 3428790141178168111

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item