Provinciales | Elaborarán protocolo para la violencia de género y acoso sexual

Elizabeth Rossi, la responsable del Consejo Provincial de la Mujer, dio a conocer la próxima elaboración del protocolo de actuación para casos de acoso sexual y violencia de género, encabezado por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. El encuentro de ayer coincidió con el "Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer".

Rossi, reunida con representantes de los tres poderes, encabezó la primera reunión anual del Consejo Provincial de la Mujer. Entre otras cuestiones, se informó que mediante la resolución 299/12, la FIA elaborará un protocolo de actuación para abordar los casos de acoso sexual y violencia contra las mujeres, en el ámbito de la Administración Pública de la provincia.
En el marco de la ley nacional 26485 (de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos de desarrollo de sus relaciones interpersonales) fue adherida por la provincia mediante la ley provincial 2250, sin haber dictado un régimen procedimental local.
Por tal motivo, el Consejo colaborará con ideas y sugerencias que permitan, tal como prevé la ley nacional en su artículo 36 como obligaciones de "los representantes policiales, judiciales, agentes sanitarios y cualquier otro funcionario público a quien acudan las mujeres afectadas, tienen la obligación de informar sobre los derechos que la legislación le confiere a la mujer que padece violencia y sobre los servicios gubernamentales disponibles para su atención, cómo y dónde conducirse para ser asistida en el proceso y cómo preservar las evidencias".
La resolución 299/12 de la FIA advierte que "deviene necesario enfrentar la problemática en forma integral, participada e interdisciplinariamente, en coordinación con organismos estatales con competencia en la materia; que resultaría necesario a fin de abordar la cuestión contar con un protocolo de actuación ante este tipo de denuncias en la sede administrativa y que se actúa en virtud de la competencia asignada por el artículo 107 de la Constitución Provincial".
La resolución está firmada por el fiscal general Juan Carlos Carola y encomienda a la fiscal adjunta Gabriela Tabernero, la vinculación con los organismos estatales para elaborar el mencionado protocolo.

Reunión formal.
Respecto a la reunión mantenida en la sala Mechi Mario de Casa de Gobierno, Rossi puntualizó que "se desarrolló la primera reunión formal del Consejo Provincial de la Mujer, que está integrado por los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial)". Contó con la presencia del ministro de Justicia, Seguridad y Gobierno, César Rodríguez, la ministra de Educación Jacqueline Evangelista, el ministro de Hacienda, Sergio Violo, el ministro Coordinador, Ariel Rauschenberger, el secretario general de la Gobernación, Raúl Ortiz y el secretario de Derechos Humanos, Rubén Funes.
La intención del encuentro, según Rossi, fue "trabajar sobre los perfiles de los representantes y las representantes, estamos ejecutando el Plan Estratégico Provincial de la mujer que me pidiera el gobernador (Oscar Mario Jorge) que llevara adelante y básicamente buscamos difundir la ley 26485, que es la de Prevención, Sanción y Erradicación de Violencia de Género".
Indicó que "de ahora en más la intención es realizar una reunión de trabajo el tercer jueves de cada mes a las 9. Queremos ir rotando los lugares para poder tener presencia en los distintos ministerios con el enfoque de género; ya hay muchos ministerios que designaron representantes, algunos todavía faltan. Esto fue una reunión formal y la intención es que la sociedad vea que desde el gobierno estamos preocupados y ocupados para trabajar en la igualdad de oportunidades y derechos".
Para finalizar, la funcionaria -que entre hoy y el viernes participará en Buenos Aires de la 27ª Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del Mercosur- hizo hincapié en que "el motivo de la conversación de hoy es alentar a las personas a que denuncien porque tienen derechos cuando son violentadas, porque es un derecho vivir una vida libre de violencia. El objetivo último es que la gente no viva en esa situación, tenemos que trabajar en el cambio cultural que termine con el predominio del varón por sobre la mujer, que tantas desigualdades y tanta violencia genera y que empecemos a vernos desde que nacemos como personas con la posibilidad de tener igualdad de oportunidades, de derechos y de aspiraciones".

Recuerdan Día Internacional
Por conmemorarse ayer el Día internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, el Consejo de la Mujer recordó que las leyes nacionales y provinciales garantizan como derechos: recibir información y asesoramiento sobre métodos anticonceptivos, prestaciones de servicios del programa de salud sexual y procreación responsable, orientación en salud sexual y reproductiva; confidencialidad de la consulta y resguardo de la intimidad; detección precoz de enfermedades de transmisión sexual, VIH-Sida y cáncer cervical y mamario.

También están garantizados los controles de salud; la entrega gratuita de anticonceptivos desde los 14 años si ya se ha iniciado la actividad sexual; acceso a la "pastilla del día después"; acceso de información y accesibilidad a los recursos para tratamiento de la infertilidad; y derecho a la contracepción quirúrgica, pudiendo realizar en forma gratuita en establecimientos públicos habilitados ligaduras tubarias y vasectomías.
Además se referencia el derecho a la toma de las propias decisiones relativas a la salud sexual y reproductiva; a una atención cuidadosa en el embarazo y el parto; a una atención adecuada y preventiva en caso de violación; y a una adecuada atención pos aborto. Y se garantiza el derecho a la realización de abortos no punibles o permitidos por la ley. También es un derecho la educación sexual integral en todos los establecimientos escolares de gestión pública o privada y se tiene derecho a vivir una vida libre de violencia". Para solicitar más información, la línea gratuita de Salud Sexual es el 0800 222 3444.

La Arena

Related

Noticias 906527715457411195

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item