Está varada en India porque su bebé es considerada “apátrida”

Foto: Cadena3 |
La argentina Elsa Saint Girons viajó allí con su marido español para alquilar un vientre, pero a un mes de nacida su hija, no pueden salir del país, porque ni España, ni Argentina, ni India le dan la nacionalidad a su beba.

Una argentina está varada en la India porque su beba es considerada “apátrida”. Elsa Saint Girons viajó a dicho país junto a su esposo español para alquilar un vientre. A un mes de nacida Cayetana, no pueden salir del país porque ni India, ni España, ni Argentina le dan la nacionalidad a la pequeña.

Elsa Saint Girons contó a Cadena 3 que Cayetana nació en India hace poco más de un mes, producto de su decisión de alquilar un vientre, luego de intentar en varias oportunidades quedar embarazada mediante tratamientos de fertilización.

Cuando quisieron regresar a Madrid, donde viven, no pudieron porque la beba es considerada “apátrida” y ninguno de los tres países aceptó hasta el momento darle la ciudadanía.

“Para la India, ella no es hindú porque es hija de padres extranjeros y priorizan el derecho de sangre”, explicó Elsa, quien además indicó que en Argentina le pedían documentación que acreditara su embarazo o parto cuando dichos documentos son legalmente imposibles de conseguir ya que ella alquiló un vientre.

En tanto, en la partida de nacimiento figura como madre Saint Girons, por lo que las autoridades del Consulado de España, país donde reside el matrimonio, denegaron el pedido de inscripción, tras considerar que la mujer no puede figurar como la mamá de la beba porque existe una madre subrogada (aquella a la que se le alquiló el vientre).

“Están avasallando los derechos de una niña. Me han llamado periodistas, familiares y amigos, pero ningún político para ofrecer ayuda”, dijo Elsa, y agregó que “han abandonado a una menor”.

La mujer, una abogada oriunda de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, vive en España, de donde es Juan González, su pareja, con quien se encuentra unida sentimentalmente desde hace nueve años.

Por su parte, el abogado civilista Gustavo Liebau analizó el caso en Cadena 3 y remarcó que “es evidentemente un tema sumamente difícil. El avance de la ciencia y de las costumbres en el mundo va generando planteos nuevos que el derecho no ha tenido tiempo de resolver”.

Por otro lado, señaló que “esta niña tienen más chances de ser admitida por el Estado Argentino que por el España porque allá está prohibido el alquiler y en Argentina teníamos un vacío legal y que ahora estaría por ser admitido”.

“Por falta de tiempo, la solución sería plantear una medida cautelar autosatisfactiva frente a un juez Federal argentino en post de los derechos de la niña y de la madre de nacionalidad argentina que permita la salida del país y el ingreso a Argentina aunque sea como medida cautelar”, recomendó Liebau.

“Incluso podría actuar la defensoría de menores porque se trata de la hija de una argentina”, agregó. 

Cadena3 

Related

Sociedad 6499099917349639085

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item