General Acha | Continúa corte de ruta por la renuncia del director
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2012/06/general-acha-continua-corte-de-ruta-por.html
| Foto Arch.: El Diario LP | |
La movilización ciudadana en defensa del hospital público adquirió ayer mayor efervescencia, en una nueva jornada de concentración, incluido un nuevo corte del tránsito vehicular por la ruta nacional 152, frente al acceso de la ciudad y del hospital Padre Angel Buodo.
Al promediar la tarde, el intendente Roberto Zamora visitó a los manifestantes, en coincidencia con la circunstancial presencia del renunciante director del nosocomio, Walter René Villar Báez.
El encuentro fue aplaudido por la totalidad de los asistentes a la concentración, con casi un centenar de vecinos, que reclaman por la asignación de un médico anestesista permanente en General Acha. Al mismo tiempo, sostienen que esa tarea debería encomendarse al propio Villar Báez, como asimismo que el profesional continúe al frente de la dirección de ese centro de salud, que es cabecera de una importante región geográfica de La Pampa, para una cobertura para más de 40 mil habitantes de diversas poblaciones, el área rural y también centraliza la atención de personas accidentadas en las rutas que resultan ser un camino obligado del turismo desde y hacia los centros de atracción del sur del país.
Los manifestantes hicieron arder neumáticos para reforzar la protesta y aunque hubo una comisión de la Policía Federal, los acontecimientos continuaron invariablemente con el corte de la ruta y desvíos controlados por el personal de Tránsito Municipal.
Gestión.
En una improvisada charla, Roberto Zamora comentó que en la jornada de jueves, cuando comenzó la movilización de reclamo, se interesó por la problemática, derivada por la repentina decisión de Villar Báez, de alejarse de la actividad en el hospital achense, renunciando a la dirección y su tarea como anestesista.
Encontrándose en Santa Rosa, Zamora tomó conocimiento de la situación y se encaminó hacia el Ministerio de Salud Pública, donde fue atendido por el titular de la cartera, Mario Omar González.
Continuó diciendo el jefe comunal, que el ministro se comprometió para que en el curso de la semana venidera, General Acha pueda contar con médicos anestesistas que cubrirán las guardias en forma alternada. Además, González le respondió que la cobertura quedaría normalizada en un muy corto plazo.
Sin embargo, los movilizados descreyeron abiertamente de las "promesas políticas", a lo que Zamora insistió que "debo creer", hasta tanto se demuestre lo contrario.
A su turno, Villar Báez dio un pantallazo de su visión sobre la situación que atraviesa la salud pública, especialmente en el centro asistencial Padre Angel Buodo. "Quieren convertir al hospital y a Acha en una sala de primeros auxilios", esgrimió el médico, pidiendo en voz alta que la comunidad achense no cese de reclamar por la calidad de atención que merece la tercera ciudad de La Pampa, por su demografía.
Pueblada.
Los improvisados asambleístas tomaron intervención en el diálogo de los funcionarios y plantearon también algunas inquietudes. Entre ellas, tomó fuerza una propuesta para que los jefes comunales de la poblaciones vecinas, que acuden casi permanentemente al hospital de General Acha, se sumen a los reclamos. Luego de la insistencia de los movilizados, Zamora aseguró que se comprometerá "ciento por ciento" en la causa de la ciudadanía.
La reunión comenzó a las 17 y se prolongó por casi media hora. Sesenta minutos después, trascendió que algunos intendentes de la zona ya habían asumido el compromiso de acompañar las diligencias, para favorecer una pronta respuesta y soluciones perdurables en cuanto a los servicios de salud que presta el hospital achense.
"Nos veremos en un mano a mano", sentenció Villar Báez frente a Zamora, cuando la comunidad presente se pronunció por la continuidad del reclamo, que se haría a partir de las 20 en la plaza Manuel Belgrano.
La Arena










Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments