"La vinculación con China es una oportunidad histórica para el Mercosur", dijo la Presidenta

Foto: Télam |
Cristina afirmó que "la vinculación con China es una oportunidad histórica para el Mercosur, para lanzar el gran desafío y agregar valor a nuestra materia prima generando trabajo para nuestra gente".

La presidenta pronunció estos conceptos durante una videoconferencia realizada en Casa de Gobierno de la que participaron el primer ministro chino, Wen Jiabao; la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y el jefe de Estado de Uruguay, José Mujica.

Refiriéndose a palabras de la presidenta de Brasil, Cristina señaló "la necesidad de concebir una declaración conciliando intereses de China y el Mercosur frente a la crisis global".

"Hemos comprobado en el G-20 que las dos economías en crisis (Europa y los Estados Unidos) no han dado respuestas satisfactorias y no hemos encontrado una respuesta en términos de prácticas y políticas concretas", sostuvo.

En ese sentido, la Presidenta dijo que el Mercosur y China tienen "los mismos objetivos y las mismas convicciones".

Más tarde, en su cuenta de Twitter @CFKArgentina, Cristina escribió: "Es una oportunidad histórica; el gran desafío es que el gran comprador y el gran vendedor, que es China, pueda articular con nuestra región".

Por su parte, Wen Jiabao señaló que para su país el Mercosur es el segundo mercado de exportación.

"Frente a la crisis financiera internacional, compartimos intereses comunes" y remarcó que "China está dispuesta a celebrar un diálogo con los cancilleres (del Mercosur) y de esta manera coordinar nuestros intereses" al tiempo que abogó por una declaración conjunta.

A su vez, Dilma Rousseff dijo que "para Brasil es indiscutible la prioridad que le damos a la relación con China".

"Estoy segura que en un cuadro de crisis internacional que parece extenderse, es muy importante que los países del Mercosur y China estrechen sus relaciones para evitar contamine a nuestros mercados y extienda sus tentáculos sobre nosotros, provocando consecuencias que no deseamos", dijo.

Agregó que "sabemos que es una crisis de mercados, Europa y Estados Unidos tienen su potencial comprometido y su población está perdiendo ingresos" y remarcó la necesidad de "construir una relación productivas entre nuestros países, el Mercosur y China".

A su vez, José Mujica resaltó que "la crisis generalizada nos sirva, en esta parte del mundo, para transformarla en una posibilidad".

"China ofrece un acercamiento, es un desafío que nos compromete a ser mucho mejores de lo que hemos sido", afirmó.

Señaló que "todos sabemos lo que significa China, es el gran comprador y vendedor de nuestra época. Queremos industrializarnos, tenemos que vender valor agregado con una alianza en una relación equitativa y compensatoria".

Télam

Cristina: "La alianza con China es una oportunidad histórica para el Mercosur"

Fue al mantener, junto al primer ministro del país asiático, Wen Jiabao, una videoconferencia con la brasileña Dilma Rousseff y el uruguayo José Mujica.

El Gobierno firmó ayer con la República Popular de China una serie de acuerdos bilaterales en materia de energía, agricultura y transporte.

Durante el segundo y último día de su visita oficial, el primer ministro chino, Wen Jiabao, rubricó con la presidenta Cristina Kirchner en la Casa Rosada una Declaración Conjunta para estrechar la cooperación bilateral y establecieron un plan de acción 2013- 2017 para impulsar acuerdos bilaterales en las distintas áreas, se infirmó oficialmente.

Ambos mandatarios, junto a los ministerios de Planificación de la Argentina y de Energía de China firmaron un convenio de cooperación en materia de energía nuclear, pero no dieron detalles sobre el entendimiento.

Se firmó, además un "plan de acción conjunta" para la profundización global de la cooperación en Agricultura, destinado a "mejorar los mecanismos de colaboración agrícola" y "desarrollar las ventajas complementarias de los dos países" en el área.

A través de él se acordó "impulsar mancomunadamente el proceso de modernización agrícola" y "esforzarse en garantizar el desarrollo sostenible" de las actividades, a fin de "salvaguardar la seguridad alimentaria del mundo".

Entre los puntos específicos de acuerdo se mencionan el intercambio de recursos genéticos; la biotecnología agrícola; la extensión rural y transferencia tecnológica, a fin de aumentar el nivel de productividad de los agricultores; la investigación científica con financiamiento conjunto; la sanidad animal; lechería; siembra directa, semillas y pesca.

Además, se firmó un memorando de entendimiento destinado a establecer un marco general para la cooperación bilateral en el sector de granos, que incluye el intercambio de informaciones y de expertos, realización de proyectos conjuntos de investigación, promoción de relación directa de empresas de agronegocios de ambos países y el aliento a ellas para la profundización de inversiones mutuas en el área de comercialización.

Finalmente, el Ministerio de Economía acordó con los Bancos de Desarrollo y de de Cooperación Industrial de la República Popular de China, un préstamo para el financiamiento del proyecto de rehabilitación del ferrocarril Belgrano.

Y se firmó una carta de intención de préstamo entre el Banco de Inversión y Comercio Exterior argentino (BICE) y el Banco de Desarrollo chino.

Cadena3

Related

Política 710615008090480794

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item