Agustín Rossi negó un operativo para la reelección de Cristina

Foto: Diario Uno |
"No estamos trabajando en eso, no hay ningún proyecto de reforma de la constitución, ni menos la posibilidad de la reelección", dijo el jefe del Frente para la Victoria en Diputados.


El jefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, rechazó que el oficialismo trabaje en un proyecto de reforma constitucional y "menos" en una "posibilidad de reelección".

"No puedo escindir mi condición de presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria. No estamos trabajando en eso, no hay ningún proyecto de reforma de la constitución, ni menos la posibilidad de la reelección", enfatizó Rossi.

De todos modos, en declaraciones periodísticas, el diputado dijo que le parece "bien que haya ámbitos académicos y otros sectores que planteen esa posibilidad".

"La reforma de la constituciópn del 94 va rumbo a cumplir veinte años. Que se interpele, me parece sano, sobre aspectos puntuales como el Consejo de la Magistratura, del Jefe de Gabinete, y otros como Eugenio Zaffaroni, que plantea pasar de un sistema presidencialista a uno parlamentario", subrayó.

De manera puntual, Rossi opinó que sería "peligroso" que la Argentina realice una reforma constitucional que consagre el parlamentarismo porque de esa forma el país quedaría "muy a tiro de las corporaciones".

"Las corporaciones ya hicieron cambiar de opinión a un vicepresidente", advirtió el diputado por Santa Fe, al apuntar contra Julio Cobos. Evaluó que "como todo sistema tiene potencialidades y debilidades, sería una extrañeza en América ya que, salvo Canadá, tiene sistemas presidencialistas".

"Los europeos, no solo anglosajones, sino España y Portugal también, tienen ese tipo de sistema que es más rígido, al contrario de lo que se cree. Lo que sucede habitualmente en Argentina que un diputado se cambia de un lado para otro te puede hacer perder mayoría", indicó.

Y señaló: "tampoco sé como se revuelve el tema del federalismo, nosotros tenemos la bicameralidad y estos sistemas son generalmente unicamerales y no se como se expresaría".

"Yo tendería a mi posición más tradicional de seguir manteniendo el sistema presidencialista en la Argentina, con todo lo que significa. Creo que el sistema parlamentario queda muy a tiro de cañón de las presiones corporativas", subrayó. Para Rossi, "modificar la opinión de un legislador te hace modificar un gobierno y en un país como el nuestro donde las corporaciones existen, existieron y existirán, me parece un peligro importante".

"Las corporaciones ya hicieron cambiar la opinión de un vicepresidente y de varios legisladores", agregó. Además, consideró que "de alguna manera el sistema presidencialista tiene una intermediación de la voluntad popular mucho más fuerte".

"El presidente tiene un período de cuatro años, el primer ministro lo es desde que gana las elecciones hasta que pierde la mayoría en el parlamento y eso no siempre no es producto de la voluntad popular. Yo sería más cuidadoso desde ese punto de vista", evaluó.

Diario Uno

Related

Política 4489483540713262754

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item