El Banco Central evalúa pesificar las operaciones de mercados de futuros

Foto: Cadena3 |
Así lo anticipó la presidenta de la entidad, Mercedes Marcó del Pont. Se trata de mercados regulados en donde no se negocian las existencias físicas de un producto determinado, sino que se compran y se venden los contratos a futuro.


La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, anticipó hoy que ese organismo estudia pesificar las operaciones en los mercados de futuros, para eliminar la demanda de dólares que se genera en ellos.

Se trata de mercados regulados en donde no se negocian las existencias físicas de un producto determinado, sino que se compran y se venden los contratos a futuro. Estos mercados negocian contratos a futuro de granos y divisas.

"Acá no entra la variable dólar en ningún momento de los mercados a futuro. Al final, ya sea por commodities o monedas, se compensa en pesos, por lo que estamos viendo otras experiencias en el mundo. Y el caso más cercano es Brasil, donde estas operaciones se hacen con moneda nacional", sostuvo la funcionaria.

En declaraciones radiales, Marcó del Pont añadió: "estamos evaluando con mucha tranquilidad y el tiempo que sea necesario, ciertas cuestiones que quedaron en la lógica de la convertibilidad".

La intención del Gobierno es impedir la constitución de garantías en moneda extranjera en los mercados de futuros, también denominados "a término". En el país existen solo dos de estos mercados: el Rofex, de Rosario; y el Mercado a Término de Buenos Aires (MATba).

Ambos están bajo la órbita de la Comisión Nacional de Valores, pero el interés oficial no está puesto en las operaciones, sino en las cuentas asociadas a las plazas, depositadas en bancos privados (HSBC e Itaú) que con controlados por el Central.

Cadena3

Related

Noticias 4520351100932550722

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item