Polémica por la propuesta de eliminar las gaviotas para proteger a ballenas en Chubut

Foto: Cadena3 |
La provincia de Chubut realizaría el operativo "rifle sanitario" para terminar con la superpoblación de gaviotas que ataca y lastima a las ballenas en la península de Valdés.


La provincia de Chubut adoptarían una polémica medida para acabar con el sufrimiento de las ballenas en las aguas de ese sector.

La medida consistiría en la matanza de gaviotas, tarea designada a tiradores expertos de la Policía, posiblemente efectivos del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP).

La gaviota cocinera es una especie de ave de carroña que abunda en zonas donde hay basurales a cielo abierto o desechos de pescado. Con sus uñas y pico, atacan a las ballenas en el lomo y les provocan graves heridas sangrantes que las exponen a infecciones.

Desde el Centro Nacional Patagónico (Cenpat) que controlará el operativo "rifle sanitario", aseguraron que el daño que la gaviota está causando sobre las ballenas en las aguas de Península Valdés “es tan importante que los cetáceos hasta cambiaron su forma de respirar. Hasta unos años, la ballena hacía un movimiento oblicuo, salía a 45 grados del agua. Asomaba la cabeza, después el lomo y por último la cola. Y así respiraba. Los ataques de las gaviotas hicieron que sólo asomen la cabeza”.

Por su parte, el coordinador de la campaña de Océanos para América Latina de Greenpeace, Miko Schartman, aseguró que “lo que propone el gobierno de Chubut es una medida paliativa que no termina con el problema de fondo: los basurales a cielo abierto, los residuos que terminan en el agua y los deshechos que descartan los buques pesqueros".

“¿Qué es más conflictivo: esas aves que picotean la piel de las ballenas o los humanos que no activan un plan de reducción de generación de residuos? Hace siete años que discutimos este tema. Es cierto que las gaviotas son un serio problema para las ballenas francas, pero dispararles no termina con la superpoblación”, agregó Schartman.

En tanto, la secretaria de Turismo de Chubut, Alicia Tagliorette, explicó que “el plan para combatir a las gaviotas ya está escrito y aprobado”.

No obstante, el guardafaunas Roberto Bubas, especialista en orcas y otros mamíferos marinos, tildó al plan de “ridículo". "El rifle sanitario siempre es riesgoso y además las municiones continuarán contaminando las aguas. Hay que usar el sentido común. Y lo que se debe hacer es terminar con los basurales a cielo abierto y sobre todo atacar los nidos de gaviotas para evitar la reproducción”, indicó. 

Cadena3

Related

Sociedad 2994196668805537504

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item