Provinciales | Sileoni en las Jornadas de Educación Sexual Integral

Sileoni Jornadas Educacion Sexual Integral | Foto: La Pampa.gov.ar


La segunda jornada del encuentro de Formación Institucional en Educación Sexual Integral (ESI), contó con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien, junto al Gobernador Jorge, dieron apertura formal a esta capacitación para 400 docentes de todos los niveles y las modalidades educativas.





Estas jornadas se enmarcan en el objetivo general de capacitar en ESI al 100% de las unidades educativas del país, entre el año 2012 y 2015.


La Ley 26150 establece que todos los estudiantes tienen derecho a recibir Educación Sexual Integral en los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada. Así el Estado implementa políticas de capacitación, ofreciendo la posibilidad de profundizar la formación de manera permanente, gratuita y de calidad.


Estuvieron presentes, la vicegobernadora provincial, Norma Durango; el intendente de Santa Rosa, Luis Larrañaga; la ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista; la coordinadora del programa de ESI nacional, Mirta Marina, la diputada nacional, María Luz Alonso, ministros del Poder Ejecutivo Provincial, funcionarios y docentes.


Ministro Sileoni


En oportunidad de escucharse las palabras del profesor Alberto Sileoni, el mismo manifestó su "honor por volver a esta Provincia, como representante de un grupo de compañeros que venimos siempre con mucho gusto, para encontrarnos con el Gobernador, la vicegobernadora, ministros y demás".


Luego valoró que esta Provincia haya tomado este tema con una gran decisión, pero a su vez aclaró que no solo se trata de la decisión de las autoridades "y de esta ministra que tanto trabaja y nos ayuda con el Consejo Federal, es también la tarea de todos ustedes, de los educadores de la Provincia".


Señaló que con estas jornadas se está iniciando una capacitación muy ambiciosa, con la cual se pretende llegar a las 45 mil escuelas del país de todos los niveles, "porque entendemos que esta temática es muy importante y estamos muy confiados en que esto no solo llegue a través de materiales, sino que todo esto ocurra en el aula, y hasta en la mesa familiar".


Seguidamente, el titular de la cartera educativa nacional expresó que la educación sexual es un tema difícil, "pero esta profesión también nos hace meter en complejidades". Y opinó que "la educación sexual en algún sentido, moviliza nuestra historia, nuestra cultura, pero afrontemos esta responsabilidad".


Coincidió con el enfoque de la ministra Evangelista al sostener que "somos agentes del Estado, la escuela es un territorio público y las políticas en ese sentido no pueden sostenerse por creencias o percepciones, se sostienen sobre razonamientos". En ese marco hizo referencia a la legislación Argentina en esta materia, "formamos parte de un Gobierno que ha desatado una serie de derechos, que ha puesto en vigencia una ley de ESI, de educación nacional, de matrimonio igualitario y de identidad de género. Es un buen momento de la sociedad argentina para poner en cuestión algunos de estos temas".


Sobre ello enfatizó a los presentes que "sabemos que es una pelea dura, pero es justa, por ello van a tener atrás al estado provincial y al nacional".


Continuó Sileoni detallando que "nos convocan los derechos, nuestro pibes tienen derechos al igual que los 40 millones de argentinos, nos convoca una ley que exige algunos principios que son irrenunciables".


De todas maneras reconoció que en la escuela debe haber una pluralidad de ideas, "eso es la escuela, un territorio de circulación de ideas; los directores deben garantizar una pluralidad de voces". A su vez aclaró que "no debe haber silencio pedagógico de algunos temas, la escuela no puede ser neutral respecto de la preservación de la salud, tampoco ante una actitud de discriminación". Por lo cual en ese sentido remarcó que "la escuela tiene que tomar partido, hay principios democráticos que no son negociables, como el derecho a la información".


Y en otro párrafo, el ministro sostuvo que no se trata de competir con la familia, "sino que convergemos con ella. Las familias tienen idearios, tienen convicciones y se las transmite y respetamos esos idearios, pero de acuerdo a lo que dice la ley, no se le puede negar a un joven información veraz y validada".


Como educadores, -dijo- "tenemos que trabajar por el mundo que viene, que nunca puede ser desechando lo que traemos de atrás, en esta Provincia, que cuenta con su rica experiencia, tradiciones y voces originarias".


Ejemplificó, en tanto, casos de violencia, discriminación y cuestiones que no se pueden naturalizar, "hablemos con las familias, compartamos sus miedos, discutamos", instó a los docentes. Y se preguntó, ¿quiénes nos convocan? para responderse, "todos los niños y jóvenes argentinos, pero sobre todo, los más pobres y los más débiles, los que tienen menos recursos y menos voz", remarcó para finalizar sus palabras el ministro Sileoni.


Ministra Evangelista


Por su parte, la titular provincial de la cartera de Cultura y Educación resaltó el acompañamiento del equipo de La Pampa con el de Nación, trabajando desde el 2009 cuando se sancionó la Ley de Educación. "Los niños, niñas y adolescentes cuentan con el derecho de recibir la ESI. Acá hubo valientes que en los años 80 comenzaban, cuando no estaba permitido hablar de estos temas, pero sí instalaban en las escuelas espacios, donde las voces de los adolescentes se escuchaban", recordó Evangelista. Y en tal sentido, brindó su reconocimiento el camino transitado por muchos docentes de la Provincia, "hoy tenemos una ley, que además de legitimarnos y nos obliga a cumplirla", aseguró.


Este programa de capacitación nacional "tan ambicioso, que pretende llegar al 100% de las escuelas del país, es un punto de inflexión que agradecemos al ministro nacional".


En tanto, la ministra mencionó que los docentes se fueron capacitando de todos los niveles y modalidades. "Esta iniciativa nos dará por resultado que hacia fines de septiembre, en todas las escuelas se habrá capacitado gente, realizando formación de formadores, para llegar al aula".


Y señaló que si no se abordan estos temas, "marcan una huella indeleble, porque sabemos que cuando los adolescentes no se informan o no se forman, nos encontramos con situaciones de abuso sexual infantil y juvenil, que marca una vida; el embarazo adolescente, sin haber tomado una decisión madura y en la reflexión, lo que deriva en el abandono escolar. Ahí cambia la historia y el proyecto de vida".


Tanto desde el Gobierno Provincial como Nacional, la Educación Sexual Integral es un tema prioritario, "donde hay instituciones que comienzan el recorrido y otras que ya tienen un camino transitado muy profundamente. Ayudémonos entre todos, los padres lo están pidiendo. Queremos que este tema llegue a todas las aulas, que se converse en las familias y que los medios lo hablen".


Para finalizar, la funcionaria agradeció la participación de las docentes, en este caso de la zona norte de la Provincia. En el próximo de encuentro, a principios de septiembre, será para la zona centro con 400 docentes y a fines de ese mes, otros 400 de la zona sur.


Coordinadora nacional de ESI


Mirta Marina destacó la trascendencia e importancia del tema instalado en La Pampa, luego de concluida la primera jornada de trabajo. "Ayer se abordó el posicionamiento de los docentes en estas cuestiones de ESI, cómo nos atraviesan en cuanto a personas y los desafíos que nos ofrece".


Asimismo, indicó que en la jornada de hoy trataron los aspectos vinculados a los ejes conceptuales, el cuidado del cuerpo, los derechos, la equidad de género y el derecho a vivir la propia inclinación sexual sin discriminación, entre otros temas.


También señaló que se adentraron en la metodología, en los materiales, propuestas y recursos. Y para concluir el encuentro, se centraron en la elaboración de la vuelta de los docentes a las instituciones, "donde en cada escuela se podrá compartir con cada colega todo el intercambio, lo aprendido y lo reflexionado en esta capacitación", concluyó la funcionaria nacional.


La Pampa.gov.ar

Related

Noticias 6076463247049378643

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item