Echegaray negó que la AFIP "persiga" a quienes critican al Gobierno

Foto: Cadena3

"Ninguno de los operativos tuvo instrucción de la Presidenta de llevar adelante determinado control (...) No tuve ninguna instrucción", sostuvo el funcionario.


Audio: Echegaray dijo que la Afip no persigue a quienes critican al Gobierno (Informe de Williams Alem).




El administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, negó que la presidenta Cristina Kirchner haya ordenado a la AFIP que controle a quienes critican su gestión de gobierno y aseguró que el organismo que conduce "no persigue a nadie".


"Ninguno de los operativos tuvo instrucción de la Presidenta de llevar adelante determinado control (...) No tuve ninguna instrucción", sostuvo el funcionario, durante una visita a la provincia de Córdoba.


Echegaray afirmó que la idea de que la jefa de Estado ordena a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que controle a quienes criticar al Gobierno "es parte del relato mediático" e insistió en que "no hubo una sola instrucción de la Presidenta de fiscalizar a uno u otro".


El funcionario también defendió las restricciones que impulsa la AFIP, por mandato de la Casa Rosada, en el mercado cambiario, más allá de que Cristina haya asegurado en Estados Unidos que el cepo al dólar era simplemente "un título mediático", durante una exposición en la Universidad de Harvard.


Echegaray fue consultado sobre los operativos de la AFIP después de que el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Ércole Felippa, recibiera controles de parte de la entidad gubernamental tras criticar en un discurso las políticas económicas de la Casa Rosada.


Lo propio ocurrió en la ciudad de Buenos Aires, donde la AFIP investigó al empresario Jorge Toselli después de que un empleado de su inmobiliaria, llamada JT, cuestionara también al Gobierno en una nota periodística.


En esa ocasión, en julio pasado, Cristina salió al cruce del representante de la firma e incluso reveló que pidió información de la empresa a la AFIP, para descubrir que no presentaba "declaraciones de ganancias desde 2007".


Echegaray insistió en Córdoba que el organismo que conduce "no


persigue a nadie" y aseguró que "las acciones de fiscalización surgen de los cruces de información de ingresos, gastos, consumos con tarjetas de crédito y distintos sistemas de información que se nutren nuestras matrices de riesgo".


"La AFIP no hace persecución", remarcó el funcionario, quien visitó las sedes de esa entidad estatal ubicadas en las ciudades de Río Cuarto y Villa Dolores, entre otras.


Manifestó que el organismo nacional "no se mete en la vida privada de las personas", aunque sí genera herramientas para que se "cumplan las obligaciones fiscales", dado que "hay argentinos que no tienen una situación fiscal regularizada".


Con respecto al cepo cambiario, enfatizó que "la Argentina no es un país que emita dólares", por lo que los billetes estadounidenses ingresan "por inversiones directas, por préstamos que el Estado y el sector privado no están pidiendo y la principal es por las exportaciones, que se han reducido por la crisis mundial".


"Hay una obligación de mantener las reservas del Banco Central y la misión de mantener disponibles los dólares para que los importadores puedan pagar las compras al exterior", sostuvo.


Y agregó: "El Gobierno tiene la obligación de resguardar las principales columnas vertebrales de la política económica, para que el país siga funcionando y no caiga en las crisis de otras épocas".


Por último, acerca de las últimas disposiciones para viajes y compras con tarjetas de crédito en el exterior, Echegaray destacó que "en la medida que el contribuyente tenga una situación fiscal transparente, puede viajar dónde y cuándo quiera, consumir lo que quiera".


Cadena3

Related

Noticias 7886660857739042099

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item