Kicillof afirmó que la “economía argentina tiene mayor espalda financiera” que otros países

Foto: TélamEl secretario de Política Económica afirmó que "la economía argentina tiene más espalda financiera" que otros países frente a la crisis global, al tiempo que defendió las "medidas duras" del Gobierno. (Foto: Télam)



Durante su exposición ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que preside el oficialista Roberto Feletti, Kicillof sostuvo además que el Gobierno nacional impulsa "una transformación estructural histórica", para revertir el "ciclo neoliberal y la desindustrialización" de la década de los `90.


"La sociedad argentina fue estafada y hubo grandes ganadores; los movimientos financieros se despegaron de la actividad real", aseveró Kicillof al presentar los lineamientos del proyecto de Presupuesto 2013, junto con el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino.


La reunión comenzó a las 11,30 y contó además con la presencia del titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez y del titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, que se ubicaron junto a Kicillof en la sala del tercer piso del anexo de la Cámara baja.


En ese marco, el secretario de Política Económica advirtió que el rol del Estado en los 90 apuntó a la "desregulación y destrucción de las capacidades del Estado" y, en cambio, "ahora hay una presencia muy fuerte del Estado" que se ubica en "las antípodas de aquellos objetivos".


"Nuestro país toma medidas duras para preservar las conquistas de estos nueve años y preservar la economía", afirmó el funcionario, al considerar que revertir el ciclo neoliberal "no es una tarea sencilla, sino ardua y larga".


Previamente, Kicillof afirmó que "la economía argentina tiene mayor espalda financiera" que otros países en el marco de la crisis financiera internacional y pidió "que se tenga en cuenta la seriedad de la situación en el mundo" para analizar las proyecciones de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.


Defendió, por otro lado, la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central impulsada por el gobierno nacional y aprobada por el Congreso meses atrás, al sostener que "era una vergüenza" el texto anterior.


Asimismo, el funcionario destacó "el crecimiento del empleo industrial" y puso de relieve que "es fundamental" apuntalar al sector agropecuario "porque aporta rentabilidad al país", al considerar que es "uno de los mayores beneficiarios de estos años".


Rechazó además la posibilidad de que una fuerte intervención del Estado "aleje las inversiones privadas", al sostener que "está demostrado que las inversiones de los privados dependen de la rentabilidad y un país que crece genera rentabilidad para los privados".


Tras sostener que el Presupuesto 2013 "está orientado al crecimiento con inclusión social", Kicillof aseguró que el gobierno nacional seguirá poniendo "el gasto al servicio de la producción y el empleo" y afirmó que Argentina va a crecer "moderadamente" el próximo año.


"Estamos contentos de no tener que estar anunciando un impuestazo o una mega devaluación", enfatizó el funcionario, casi al término de la reunión, en la que aseguró que la inversión productiva de todo el sector público "estará orientada a acompañar a los más débiles".


Kicillof subrayó que el gobierno no impulsará políticas de ajuste frente a situaciones recesivas, al sostener que "eso no va a ocurrir nunca mientras mantengamos la representación", en referencia a las políticas aplicadas en el mundo que apuntan a reducir salarios y prestaciones sociales, entre otras cuestiones.


Con la presencia de Kicillof en la comisión de Presupuesto y Hacienda, la Cámara baja inició el debate del Presupuesto 2013 que fue presentado la semana pasada por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.


Además de Kicillof, expusieron ante la comisión los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y de Finanzas, Adrián Cosentino.


En ese marco, Pezoa afirmó que la Argentina "logró una importante política de desendeudamiento" y avanzó hacia "una estructura tributaria más equitativa", tras lo cual enumeró las políticas prioritarias del gobierno nacional, entre las que mencionó las jubilaciones y pensiones, la asignación universal por hijo, la protección y fomento de empleo y la soberanía hidrocarburífera.


A su turno, Cosentino destacó que la política financiera llevada adelante en los últimos años está "alineada con el modelo y las prioridades" del gobierno nacional y apuntó que "el 40 por ciento de la deuda argentina está en moneda local", a diferencia de lo que ocurría en diciembre de 2001 cuando, dijo, "el 97 por ciento de la deuda era en moneda extranjera".


El texto enviado por el Poder Ejecutivo prevé un crecimiento de 4,4 por ciento -alentado por el aumento del consumo y la inversión social-, una inflación estimada de 10,8 por ciento, un valor del dólar a 5,10 y la continuidad de la política de desendeudamiento a través del uso de reservas


Télam

Related

Presupuesto 2013 8269939280899256102

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item