Consejo de la Magistratura: declaran los jueces por la denuncia de irregularidades

Foto: TélamLa Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura inició la sesión en la que escuchará a ocho jueces titulares y subrogantes de primera instancia del fuero Civil y Comercial Federal, y a un juez jubilado. (Foto: Télam)


Ocho jueces de primera instancia del fuero Civil y Comercial aseguraron este jueves que la selección de jueces subrogantes se realiza a través del sistema "informático" y no de forma manual, como sucedió con el juez jubilado Raúl Tettamanti, que fue designado como subrogante para el juzgado número 1 que tramita la causa Clarín.


Los magistrados declararon este jueves durante tres horas en carácter informativo ante la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, en el marco del expediente que denuncia irregularidades en el sistema de designaciones de jueces subrogantes utilizado por la Cámara, para el juzgado que debe decidir sobre la constitucionalidad del artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual presentada por el Grupo Clarín y que impidió, durante 3 años, la plena aplicación de la norma.


El marco de esta investigación es el expediente iniciado por la denuncias públicas de irregularidades en el sistema de subrogancias rotativas y asignación de expedientes que llevaban adelante los jueces de la Cámara conducidos por Ricardo Recondo, este último en su doble función de vicepresidente de la Cámara y miembro del Consejo de la Magistratura.


El primero en declarar fue el titular del juzgado número 3 del fuero Comercial y Civil, Raúl Torti, quien afirmó que "jamás se utilizó el sistema manual de asignación de expedientes" en los años que lleva como magistrado, desde 1981, y que el sistema de subrogancias rotativas era "agotador".


En su exposición, Torti sostuvo que "el sorteo siempre se realizó en forma informática y nunca por sistema manual", al responder a la lectura de un acta del 5 de septiembre, en la que los jueces Recondo y Martín Farrel asignaron, a través de un sorteo manual, los juzgados 1 y 7 al juez jubilado Raúl Tettamanti y Francisco de Asís Soto, respectivamente.


En el mismo sentido, el titular del juzgado número 2 del fuero comercial y civil, Horacio Alfonso, afirmó que "jamás se le asignó manualmente" la subrogancia de ningún juzgado y que, según el reglamento, se realiza por sistema informático.


Por su parte, Alejandro Nobili -a cargo del juzgado numero 5 y subrogante en el número 2- insistió en que el sorteo se realizaba según el sistema informático y que el sistema de subrogancias que se utilizaba era rotativo semanal.


A su turno, Asís de Soto indicó que el sistema manual de procedimiento que se utilizó en su caso era "extraordinario", pero recordó que antes de asignársele el juzgado número 7 en la acordada del 5 de septiembre, le preguntaron si podía hacerlo.


Otra de las magistradas citadas, Silvina Bracamonte, afirmó que "nunca estuvimos enterados que se hiciera una asignación manual", y explicó que la explicación de porqué a algunos le sorteaban varias causas y a otros sólo una, era de acuerdo a la complejidad de las mismas.


En tanto, el juez Alejandro Saint Genez coincidió en que los sorteos eran por sistema informático entre todos los magistrados del fuero civil y comercial, y cuestionó el sistema de subrogancias.


"Es difícil dedicar 6 ó 7 horas diarias para atender el propio juzgado, y luego dedicarse a dictar sentencias en expedientes que hasta ese momento uno desconoce", sostuvo, y afirmó que "sin duda es necesario que las vacantes en estos juzgados se cubran con conjueces".


Patricia Barbado, a cargo del juzgado número 10 y subrogante para el juzgado 1 y 2, dijo que le consta que las subrogancias se determinan "por sistema informático y por complejidad".


El magistrado Carlos Alvarez, a cargo del juzgado número 11, recordó que el sistema de subrogancia "se remonta al año 2008" y que, al principio, "fue quincenal pero luego por el aumento de vacantes en los juzgados se estableció que fuera semanal".


Por último, el presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Urriza, informó que Tettamanti presentó el 23 octubre un escrito que acompañó con un ticket aéreo a Brasil, con fecha de regreso para el 2 de noviembre, con lo que justificó su ausencia.


También contó que a fines del año pasado la Cámara "convocó a una reunión para ver cuál era el sistema que mejor se adecuaba a la administración de justicia, y se llegó a la conclusión de que era el sistema semanal" de subrogancias.


En el marco de este expediente también han sido notificados los camaristas del fuero Civil y Comercial para formular explicaciones y ofrecer pruebas para entender el rol que cada uno tuvo en este sistema de subrogaciones rotativas de jueces y asignación de expedientes.


La Corte Suprema indicó que el próximo 7 de diciembre vence la medida cautelar que permite al grupo Clarín no cumplir íntegramente la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada por el Parlamento hace más de tres años para reemplazar la antigua norma que regía desde la época de la dictadura.


La medida cautelar apunta al artículo 161 de la Ley de Medios que obliga a aquellos grupos mediáticos que tengan más licencias que las que permite la ley a desprenderse de estos activos.


Télam

Related

Política 2746275072527782216

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item