Diputados aprobó el proyecto de reforma a la legislación sobre riesgos de trabajo

Foto: TélamLa Cámara baja convirtió en ley el proyecto del Poder Ejecutivo que modifica la legislación sobre riesgos laborales vigente desde 1995 y eleva el monto de las indemnizaciones por accidentes de trabajo. (Foto: Télam)



Tras más de ocho horas de debate, el proyecto fue aprobado por 139 votos a favor, provenientes del Frente para la Victoria y sus aliados, en tanto que se registraron 82 en contra, que expresaron al arco opositor; y 2 abstenciones.


Para el inicio de la sesión, el oficialismo alcanzó el quórum con sus propios diputados y bloques aliados, ya que los legisladores opositores, el sindicalista Facundo Moyano, y el titular de la comisión de Legislación del Trabajo, Héctor Recalde, autor de uno de los dictámenes de minoría, se incorporaron al recinto cuando ya había comenzado la sesión.


Previo a la votación, el titular de la bancada kirchnerista, Agustín Rossi, remarcó que "venimos a mejorar un sistema que era indigno para el trabajador argentino; a duplicar las indemnizaciones y asegurarles que en 15 días las cobran y en una sola vez".


"Nos da vergüenza que un trabajador que tenga un accidente tenga que recorrer los pasillos de tribunales para tener una indemnización justa, queremos dársela nosotros", enfatizó, al tiempo que afirmó "en el 2003 prometimos un país normal y con leyes como esta estamos tratando de construirlo".


Previamente el diputado del Frente para la Victoria por Chubut, Mario País, sostuvo al hablar como miembro informante por la mayoría que la iniciativa "no cierra ninguna posibilidad, sino que las abre todas", y apunta a que la indemnización "sea oportuna y pagada en tiempo y forma para que sirva para mitigar el daño sufrido por el trabajador".


País destacó además que el proyecto que modifica la ley de riesgos del trabajo busca "una indemnización justa, equilibrada e integral" de los trabajadores que sufran accidentes laborales.


"No es una nueva ley sino un nuevo sistema reparatorio, más justo y equitativo. Este es un régimen posible que apunta a mejorar sustancialmente lo que hoy tenemos vigente", enfatizó el legislador del FPV, quien añadió que la norma busca "no discriminar a los trabajadores para que sean adecuadamente resarcidos".


Desde el radicalismo, el titular de la bancada, Ricardo Gil Lavedra, dijo que “muchos compartimos la necesidad de legislar en esta materia", pero consideró que "se han obviado condiciones importantes como la de la prevención de los accidentes”.


En tanto que su compañero de bloque, Ricardo Alfonsín, señaló que “en el proyecto no está prohibido ir a la vía judicial, pero hay que generar condiciones materiales para que ese derecho pueda ser ejercido”.


Por su parte, el diputado del FAP, el sindicalista Víctor De Gennaro, autor de uno de los dictámenes de minoría, consideró a la iniciativa como "un parche".


La reforma a la ley de riesgos laborales, transfiere el reclamo judicial de un conflicto del fuero laboral al fuero civil. A la vez elimina la "doble vía", por la que se cobraba indemnización tarifada de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) y además permitía reclamos de resarcimiento en la Justicia laboral.


En el texto aprobado se establece un plazo de 15 días a partir del accidente, como máximo, para que el trabajador cobre la indemnización. El proyecto fue aprobado por el Senado el 3 de octubre último, con 41 votos a favor del oficialismo y aliados, y 19 rechazos de la oposición.


Télam

Related

riesgos de trabajo 1367614617238440708

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item