En setiembre, una familia tipo necesitó de 4.182 pesos para no ser pobre

Foto Arch.: TélamEl dato surge de un relevamiento de la Defensoría del Pueblo de Córdoba, que fijó la inflación interanual en el 33 por ciento. Además, aseguró que la suba de precios anual ronda el 33 por ciento.


Audio: El secretario general de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, Javier Lafuente brindó a Cadena 3 detalles sobre el informe






La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba aseguró que la inflación anual ronda el 33 por ciento, y que en septiembre una familia tipo de cuatro personas necesitó de 4.182 pesos para no ser pobre.


Además, la Canasta Básica de Alimentos continúa en aumento en la mayoría de sus rubros, indicó en un comunicado oficial la entidad que lidera Mario Decara.


En el mes de septiembre, la Canasta Básica Alimentaria relevada por el INEDEP (Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo) ascendió a $558,18; mientras que la Canasta Básica Total escaló a $1.244,74, mostrando una variación intermensual (que surge de comparar la C.B.A. Defensoría Agosto 2012 con la de Septiembre 2012) del 3.34% y una variación interanual (en comparación con septiembre de 2011) del 33.28%.


El secretario general de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, Javier Lafuente brindó a Cadena 3 detalles sobre el informe y remarcó que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos niños en edad escolar precisó $3.846,24 para no ser considerado pobre y requirió como mínimo $1.724,77 para no ser una familia indigente.


Si se toma como punto de análisis estructuras familiares más amplias, como una de cinco integrantes (papá, mamá y tres niños) debieron contar con al menos $4.182,32 para no ser pobres, y con $1.875,48 para poder procurarse los alimentos mínimos y no caer en desnutrición.


"Proyectada en el año los alimentos básico se han incrementado de enero a setiembre el 25,47 % y de setiembre a setiembre el 33,28 % de aumento. Es una barbaridad y muy difícil de prever porque la a fluctuación de los precios, fue muy variable. La gente no está ahorrando sino gastando y eso genera una demanda alta en alimentos que ha sido aprovechada por los productores", agregó Lafuente.


Sobre la metodología de cálculo, destacó: "Nuestra información es comparable con los números de Indec porque medimos los mismo productos en las mismas cantidades. Aplicamos el mismo método. Más aún, hacemos cuatro mediciones mensuales y hacemos un promedio de las cuatro semanas, no tomamos el precio de la última".


"El cálculo es sencillo. No es de alta economía. Se hace tomando bien los precios y colocando en una tabla que suma y multiplica por la cantidad", acotó.


Los números de la INEDEP distan mucho de los esgrimidos por el Indec: Según las cifras de la canasta del Indec, durante el mes de agosto una familia tipo pudo comer diariamente con $22,55 ($5,63 por integrante) y la misma familia necesitó de $50,28 ($12,57 por integrante), por día para no ser considerada pobre.


Sin embargo, estas mismas mediciones para la Defensoría, muestran que para no caer en la indigencia una familia tipo cordobesa debió disponer de al menos $54,81 por día ($13,70 por persona); y de $122,22 por grupo familiar ($30,55 por individuo), para no ser pobre.


Cadena3

Related

Noticias 3230791373746992752

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item