GuidePedia

Foto Arch.: WEBLa balanza comercial cerró noviembre con un superávit de 634 millones de dólares, con una mejora del 74 por ciento respecto a igual período de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos. (Foto Arch.: WEB)



En los once primeros meses del año, la balanza comercial marcó un superávit acumulado de 12.161 millones de dólares con un aumento de 26 por ciento frente a igual lapso de 2011, lo que supera largamente los 10.000 millones que el Gobierno nacional se había propuesto como objetivo inicial.


En noviembre, las exportaciones reportaron ingresos por 6.463 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 5.829 millones de dólares, lo que marca el saldo favorable para el país de 634 millones de dólares.


El informe del INDEC precisó que el menor valor exportado con respecto al mismo mes del año anterior resultó por una disminución de las cantidades vendidas, que registraron una merma de 8 por ciento, mientras los precios aumentaron un 7 por ciento.


Los subrubros que registraron mayores aumentos en valores absolutos en las exportaciones fueron cereales, minerales metalíferos, escorias y cenizas, residuos y desperdicios de la industria alimenticia, material de transporte terrestre y grasas y aceites.


En tanto, los subrubros que registraron disminuciones fueron semillas y frutos oleaginosos, productos químicos y conexos, petróleo crudo y productos lácteos.


El valor de las importaciones, en tanto, fue 6 por ciento menor que en igual mes de 2011, y esto se debió a una baja conjunta en las cantidades del orden del 2 por ciento y en los precios con una caída del 4 por ciento, con la aclaración de que todos los rubros registraron disminuciones en valores absolutos.


Con el desempeño del intercambio comercial de noviembre, en los once meses del año la balanza externa fue superavitaria en 12.161 millones de dólares, representando un aumento del 26 por ciento con respecto a igual período del año anterior.


El total exportado fue de 75.212 millones de dólares contra 63.051 millones de dólares desembolsados en importaciones.


Los datos representaron una disminución del 3 por ciento para las exportaciones y una baja del 7 por ciento para las importaciones, comparándolos con el mismo período del año anterior.


El informe mensual del Indec también dio cuenta de que el comercio con los otros cuatro miembros del Mercosur -principal socio comercial-, concentró el 33 por ciento de las exportaciones argentinas, y 29 por ciento de las compras realizadas al exterior.


Comparando estos resultados con el mes de noviembre del año anterior, las exportaciones a dicho bloque presentaron una variación del 1 por ciento, mientras que las importaciones provenientes del mismo decrecieron el 14 por ciento.


A este mismo mercado regional, el saldo comercial en noviembre de 2012 resultó positivo en 398 millones de dólares.


Al analizar el perfil del intercambio comercial argentino, se observa que las Manufacturas de origen agropecuario y las Manufacturas de origen industrial fueron los rubros de mayor participación en las exportaciones argentinas con el 34 por ciento del valor total, respectivamente.


En cuanto a las importaciones, la estructura de los primeros once meses tiene a los Bienes intermedios con el 29 por ciento de las compras argentinas, le siguieron en importancia las Piezas y accesorios para bienes de capital con el 21 por ciento y los Bienes de capital con el 17 por ciento del total.


Télam

Espacio Publicitario






 
Top